Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aseguraron que aportarán los recursos necesarios para colocar uno nuevo, pues consideran que es parte importante de la cultura del lugar.
La noticia fue dada a conocer por el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, luego de su visita vía aérea al sitio del siniestro, donde se quemaron 150 locales comerciales.
“El Inguat pagará los gastos que implique la colocación del nuevo Palo de los Voladores y que esté listo para las festividades que se tienen previstas para diciembre próximo”, dijo Chajón.
Tomás Calvo Mateo, principal de esa municipalidad indígena, dijo que ellos autorizaron que el Palo de los Voladores sea instalado porque su estructura fue seriamente afectada por el fuego que destruyó buena parte del mercado.
“Para evitar que el madero colapsara sobre los comerciantes o personas que caminan por la plaza central, decidimos autorizar que este fuera derribado por los socorristas”, afirmó el líder comunitario.
Agregó que el nuevo Palo de los Voladores será colocado el 6 de diciembre próximo y mientras tanto, se hará el proceso habitual de ceremonias previas a su instalación y posterior uso en las festividades al patrono Santo Tomás Apóstol, del 18 al 22 de diciembre.