Los hechos ocurrieron en el caserío Ixmocal, Santa Lucía La Reforma Totonicapán, según el Ministerio Público (MP), el 14 de septiembre del 2018, Calel Mejía, amante de Emiliana Real Ordoñez, llegó a la residencia de la mujer y después de pasar la noche con ella acordaron matar al esposo de Real Ordóñez, Fancisco Perpuac.
El 15 de septiembre, cuando Perpuac llegó a su vivienda Calel Mejía lo golpeó en la cabeza y lo ahorcó con un cincho, un hijo de Perpuac y Ordóñez presenció el ataque, pero el atacante lo amenazó y le entregó Q5 mil para que no dijera nada.
Lea también: Alejandro Giammattei sorprendido por el abandono de la red vial en Quiché
El cadáver de Perpuac fue llevado hasta un barranco ubicado a unos 300 metros de la casa donde Calel Mejía cavó un agujero y lo enterró, la pareja colocó basura sobre el promontorio de tierra para simular que era un basurero clandestino, al regresaron a la vivienda lavaron la sangre que había en el piso y acordaron que la mujer diría que su esposo salió de viaje a la costa y no sabía nada de él.
Al pasar los días la hija mayor de Perpuac y Ordóñez preguntó por su padre y en reiteradas oportunidades su madre le dijo que su papá había viajado a la costa, la hija no creyó la versión y le insistió saber dónde estaba su progenitor, finalmente, Real Ordoñez le contó la verdad.
Durante el debate el testimonio del hijo quien presenció los hechos aquel 15 de septiembre fue crucial que los jueces del tribunal analizaron a detalle lo ocurrido señaló el Ministerio Público.
La hija de la víctima al escuchar la sentencia soltó en llanto y clamó a gritos que no condenaran a la madre, acusó Calel Mejía de ser el único responsable de la muerte de su padre, pero los guardias del Sistema Penitenciario intervinieron y sacaron del tribunal a los condenados.
Contenido relacionado
Estados Unidos se pronuncia sobre el inicio del acuerdo migratorio con Guatemala
EE. UU. envía al primer migrante hondureño como parte del acuerdo con Guatemala