Emanuel Aceytuno, socorrista, explicó que los vecinos han comprendido la situación y abandonaron sus hogares sin ningún problema. El mayor peligro es porque las viviednas son de madera, lámina y adobe.
“Gracias al apoyo de los alcaldes auxiliares se ubicó un lugar seguro en la parte alta de la comunidad, hasta donde han sido trasladadas mujeres y niños, mientras que los adultos nos ayudan a intentar controlar el fuego porque únicamente estamos siete bomberos”, afirmó Aceytuno.
En la labor también participan vecinos de comunidades vecinas en consecuencia de la magnitud del siniestro, que está a menos de cinco metros de distancia de las primeras viviendas en Pasanep Bajo. Las causas que motivaron al incendio no han sido identificadas.
“Creemos que se han conjugado dos factores: uno, las bajas temperaturas que han afectado este municipio, a pesar de ser tradicionalmente cálido; y dos, el clima en horas de la mañana y medio día, el sol irradia mucho calor lo que pudo haber provocado el incendio”, detalló Aceytuno.
Jacinto Pajarito, vecino, lamentó la gran extensión que las llamas están consumiendo e hizo un llamado urgente a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para que se habilite cuanto antes a la brigada de bomberos forestales que aún no está integrada.
“Se supone que la labor de los bomberos forestales es ayudar a prevenir los incendios en las montañas, pero la época en que se extienden es necesaria su presencia, porque cuentan con equipo apropiado para la tarea”, comentó Pajarito.