“El agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura y se llevó nuestras pertenencias, alertamos a los socorristas, pero nada pudieron hacer para rescatar a nuestras aves de corral”, manifestó Maldonado.
Las correntadas socavaron un carril de la carretera de acceso a Uspantán, el cual permanece bloqueado. Además, causaron daños en la estructura de los puentes Valam y Negro, este último tiene daños en una parte de la losa, por lo que Conred recomendó la restricción del paso de vehículos pesados.
“El servicio de agua entubada fue suspendido. Hay 16 puntos de deslaves en todo el municipio, por lo que tememos que se registren más desastres”, dijo un vecino afectado.
Hember Herrera, director departamental de Educación en Quiché, informó que se reportaron daños en una escuela en San Antonio Chiquito, por lo que las clases fueron suspendidas.
Jorge Sosa, director de servicios públicos de la Municipalidad de Uspantán, manifestó que limpiaron cuatro derrumbes en diferentes rutas, entre ellas el acceso principal al municipio.
“La tierra está floja y se teme que de continuar las lluvias se registren nuevos derrumbes en la ruta”, dijo Sosa.
Pedro Rolando Us, alcalde de Uspantán, dijo que solicitarán a las autoridades que hagan una supervisión en las comunidades más afectadas, entre ellas, Tierra Blanca Pericón, Tierra Blanca Jacubin, San Antonio Chiquito, San Lucas y La Concepción, donde se registraron más casas inundadas y colapso de tuberías de agua entubada.
Sin ayuda
El jefe edil afirmó que no han recibido ayuda de ninguna institución del Estado y que el delegado de la Conred es el único que los ha apoyado.
“Solicitamos apoyo al gobernador de Quiché, pero aún no hemos recibido respuesta, me preocupa el puente Negro, pues es el acceso al municipio. Tememos que de continuar la lluvia la estructura colapse y deje incomunicado a Uspantán”, expresó el funcionario.
Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que solicitó un convoy del Ejército de Guatemala para ayudar con la limpieza de las vías de comunicación.
Añadió que el derrumbe que se registró en la entrada a Uspantán es grande, por lo que se necesita maquinaria pesada para removerlo, así como otras ayudas gubernamentales.