Calixto Elías Mendoza aceptó haber hurtado el dinero de la casa de su primo y dijo que luego de llevarse el efectivo, invitó a unos amigos con quienes viajó a Guatemala, Quetzaltenango y al área urbana de Santa Cruz del Quiché, donde compraron ropa, teléfonos y se gastaron todo el dinero en fiestas y licor, “soy culpable y me merezco el castigo”, manifestó.
Según autoridades comunitarias, Matilde León León fue azotado, porque junto a Elía Mendoza se gastó el efectivo. Añadieron que por este robo están prófugos dos hombres.
Devolver el dinero
Casimiro Pixcar, alcalde indígena de Chinique, informó que el robo ocurrió el pasado 23 de noviembre y que luego de la investigación identificaron al responsable y sus acompañantes.
Añadió que cada uno recibió 13 azotes; además, se suscribió un acta en la que ambos se comprometen a devolver el dinero.
Pixcar indicó que los responsables dijeron que no tienen el dinero para devolverlos, pero se comprometieron a pagarlo en cuatro pagos de Q10 mil y un último pago de Q5 mil en los próximos cinco meses.