Ciudades

Diputado Estuardo Galdámez asegura que no renunciará a su curul

“No voy a renunciar porque unos pelones me lo pidan”, expresó Estuardo Galdámez, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN) por Quiché, al consultarle si dimitiría ante la solicitud de la Asamblea Departamental Multisectorial K’iche.

Representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche colocaron pancartas en Gobernación departamental. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche colocaron pancartas en Gobernación departamental. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Estuardo Galdámez junto a los demás diputados distritales por Quiché, fue declarado recientemente Non Grato por los representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K’iche, quienes también le solicitaron su renuncia, el martes último durante la visita del presidente Jimmy Morales a la inauguración de un instituto básico en la cabecera departamental.

“Renunciaré solo si me lo piden los miles de personas que votaron por mí para que los representara en el Congreso”, dijo el diputado.

Manifestó que las personas que piden su renuncia son un grupo de oportunistas. “Mi trabajo es bueno no sé porque me acusan de corrupción, que presenten las pruebas”, refirió.

Galdámez acusó a las organizaciones que integran la Asamblea Departamental Multisectorial, entre ellas la iglesia y universidades de manipular a la población.

“Respeto las manifestaciones, pero no a estos oportunistas que tienen otros intereses”, comentó.

Mario Morales, de la Asamblea Departamental Multisectorial K’iche, indicó que la decisión de declarar Non Gratos y pedirles la renuncia a los diputados surgió por la aprobación que estos hicieron a los decretos 14-2017 y 15-2017 que blindarían a políticos de posibles ilícitos, y que posteriormente fueron derogados por presiones de la población.

Roberto Landaberri, de la Fundación para el Desarrollo e integrante de la Asamblea K’iche, calificó de traidores a los diputados de Quiché, pues votaron por leyes que beneficiarían a la corrupción y no a los quichelenses.

“No podemos aceptar que sigan representando al pueblo de Quiché, queremos que renuncien”, señaló.

Manifestación

Domingo López, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó que para el próximo viernes se tiene programada otra manifestación para exigir la renuncia de los ocho diputados de Quiché y del presidente Jimmy Morales.

“Galdámez no es del departamento y se aprovechó políticamente para llegar al Congreso a través de movimientos corruptos con el Partido Patriota. Solo ha obtenido beneficio propio. Confiamos en que las autoridades investigarán los actos anómalos que hizo durante el gobierno de su gran amigo Otto Pérez Molina”, explicó.

 
Matías Gutiérrez, integrante de la Asamblea Departamental Multisectorial K’iche, dijo que seguirán pidiendo la renuncia de los diputados y que solicitarán firmas en los municipios para acuerpar dicha solicitud.

Trayectoria


Estuardo Galdámez fue electo por el Partido Patriota como diputado de Quiché. Fue secretario departamental de ese partido y acompañó al expresidente Otto Pérez Molina en todas sus visitas a Quiché.

En el 2016 fue nombrado coordinador departamental del FCN en Quiché y posteriormente se trasladó al partido FCN en el Congreso de la República.

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.