Entiende Mi Silencio, organización que se encarga del rescate de animales, compartió un video en redes sociales que evidencia el maltrato que sufrían unos perros en Joyabaj, Quiché.
Karla Chacón, rescatista de Entiende Mi Silencio, informó que se apersonaron al lugar y rescataron cinco perros que sufrían maltrato, incluso, una perra sufrió amputación de la cola al ser atacada con machete.
Según Chacón, la persona que aparece en el video les indicó que estaba en “su derecho” de golpear a los animales porque “son de él y que nadie tenía que meterse”.
PARA LEER MÁS
Chacón destacó que muchas personas en su ignorancia golpean a los animales y se les olvida que también son seres vivos.
Perros agredidos
Otro de los perros tiene golpes y algunas partes hinchadas; mientras el que aparece en el video su estado de salud es delicado por los golpes que sufrió.
Agregó que los perros estaban descuidados y sin el alimento adecuado, por lo que decidieron rescatarlos.
Indicó que el caso ya está en manos de un juez y que la sanción por este tipo de maltratos podría ser de hasta Q28 mil según la Ley contra el Maltrato Animal.
La rescatista añadió que al mes rescatan entre 15 y 20 perros, y entre los casos más comunes abandono, heridas provocadas por personas y algunos que han sido arrollados.
Chacón resaltó que además de los rescates, también trabajan para concienciar a los niños y jóvenes de la importancia de tratar bien a las mascotas.
Lea también: Qué se sabe de los tres perros maltratados y enfermos que rescató la PNC
Los perros en Joyabaj recibirán atención médica y luego la referida organización les buscará un hogar temporal. Posteriormente, ya recuperados, podrían ser puestos en adopción.
Entiende Mi Silencio necesita de aporte, ya que cuando no encuentran un hogar temporal, deben pagar por hospedajes temporales para los perros.