Le recomendamos leer
Juan Zapeta, alcalde indígena, informó que el detenido le dijo llamares Fabián Armando Tiú y ser originario de San Pedro Jocopilas, pero minutos después cambió su versión y le aseguró que su apellido es Tiú y que es oriundo de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, posteriormente lo trasladaron a la sede de la alcaldía en el municipio, comentó.
Al llegar a la sede, el señalado fue encadenado de los pies, mientras las autoridades indígenas se reunían con los afectados y otras autoridades comunitarias para decidir qué castigo le aplicaban al detenido, pero minutos más tarde, al llegar al salón donde estaba encadenado el individuo, este ya no estaba. “Había escapado con todo y la cadena”, dijo Zapeta.
El alcalde indígena explicó que varios vecinos vieron al hombre cuando corría mientras cargaba la cadena y desapareció del lugar. Las autoridades indígenas iniciaron una búsqueda, pero hasta el momento no han logrado recapturarlo.
Zapeta indicó que ya cuentan con indicios de dónde podría estar el hombre. “Además, logramos contactar a la familia por lo que es cuestión de tiempo atraparlo nuevamente y el castigo será ejemplar, por haber escapado de las autoridades indígenas”, señaló.
Unas horas antes, el supuesto ladrón negó los señalamientos en su contra e indicó que solo había comprado una botella de agua pura y que el padre del niño lo señalaba sin fundamento.
El hombre colaboró con las autoridades indígenas y con un hombre que llevó un lazo para amarrarlo de las manos y los pies hasta que ingresó al vehículo de las autoridades indígenas.
María Lucas, integrante de la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché, comentó que el año pasado también se escapó una mujer que había sido detenida por robo, pero unos días después fue atrapada de nuevo.
“Las personas colaboran y afortunadamente los medios de comunicación llegaron al lugar de su detención y ya todos conocen su rosto, estoy segura que en unos días lo detendremos nuevamente”, puntualizó.
Esta es la segunda persona detenida que se escapa de la sede de la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché en seis meses, la primera fue una mujer detenida y recapturada varios días.
Contenido relacionado:
> Aplicación de castigos mayas genera criterios divididos
> Comunidad de Santa Cruz del Quiché castiga a supuesto violador
> Reciben 50 latigazos como castigo por presuntamente haber robado un carro