Durante la inspección, el legislador señaló que es necesaria una readecuación presupuestaria para 11 hospitales del país y esperan que el ministro, Alfonso Cabrera, pueda colaborar con la mala situación que enfrenta la salud.
“El Hospital de Quiché está en malas condiciones presupuestarias, se va a quedar sin medicamentos y no podrá atender la demanda. Por eso se suscribió un convenio con el ministro, que de no ser cumplido al 28 de julio deberá renunciar al cargo”, declaró Hernández.
- Lea también: Menor da a luz en las afueras de Hospital
El director del Hospital, Salomón Delgado Catalán, informó que están realizando las gestiones para no dejar de proveer insumos y servicios a los pacientes que lo requieren.
“El diputado ha corroborado que el presupuesto que se nos proporcionó para este año es muy bajo y no alcanza para cubrir el funcionamiento durante todo el año. Sólo podríamos cubrir lo esencial hasta septiembre próximo, aunque el personal administrativo laboramos para solventar los inconvenientes y garantizar a la población la atención”, dijo Delgado.
- Lea también: Hospital vive crisis por falta de insumos
Delgado señaló que recibieron Q33 millones de los cuales Q27 millones son utilizados para salarios, y el resto para funcionamiento, pero también se provee soporte a los Hospitales Distritales de Joyabaj, Uspantán, Nebaj y de la región noroccidente del país; más una deuda flotante de Q7 millones desde hace varios años con proveedores.