“Es una pena que las autoridades no se preocupen por brindarle mantenimiento a las calles, en especial la de ingreso al municipio. Viajo en mi motocicleta para llegar a tiempo a la escuela, pero ahora se me dificulta demasiado por el lodazal y la copiosa lluvia que afecta todo el departamento”, expresó.
Nery Quintana, alcalde de San Andrés Sajcabajá, dijo que ese problema se repite todos los años, pues la ruta es de terracería y cuando llueve se forman lodazales en el sector que dejan atascados a los vehículos y bloqueada la ruta de ingreso.
Cada año se envía maquinaria para que retire el lodo, pero no es la solución, pues los pilotos arriesgan su integridad física al pasar por el lugar.
Añadió que después de varios años de espera se logró la aprobación de la construcción de un tramo de la carretera principal, pero días después, la compañía encargada del proyecto colocó dos planchas de concreto y dejó abandonada la obra.
“La maquinaria permanece parqueada en el sector y hemos buscado en reiteradas ocasiones al representante de la empresa Ciansa pero no responde las llamadas telefónicas”, refirió.
Apoyo
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó que en varias oportunidades han solicitado apoyo a las autoridades de la zona vial número 13 de Caminos, pero les responden que no cuentan con suficiente maquinaria y la poca que hay está trabajando en el norte del departamento, donde se han registrado varios derrumbes.
El bloqueo de la carretera a San Andrés Sajcabajá se une a las emergencias en las rutas de Joyabaj a Pachalum, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, San Antonio Ilotenango y Uspantán Quiché que presentan derrumbes y falta de mantenimiento en estas rutas.
También en Sololá
Las últimas lluvias han dejado daños serios daños en las rutas de Sololá.
En un recorrido efectuado de la cabecera hacia Concepción se verificó que la ruta se encuentra en malas condiciones, vehículos pasan en charcos, y lo pilotos que manejan los vehículos en ese sector argumentan que transitar la ruta de 8 kilómetros es un calvario.
Alejandro Sequec Juracán, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción, dijo que “da lástima esta ruta ésta en pésimas condiciones, que se empeoró por éstas últimas lluvias”.
Pidió a las autoridades la reparación del tramo ya que ocasiona gastos innecesarios.
Teresa Maité Miranda, maestra de la escuela Oficial Urbana Mixta de Concepción, relató que viaja desde la cabecera departamental a dar clases a niños, y ahora debe salir media hora antes porque los vehículos se atrasan.