LE PUEDE INTERESAR
Mejía informó que la municipalidad ha buscado los mecanismos para limpiar la carretera por lo menos en el tramo que corresponde a Chichicastenango.
“No es nuestra obligación porque es una carretera departamental, pero si no lo hacemos nosotros, quién lo hará”, argumentó el funcionario.
Afirmó que coordinaron con varios directores de escuelas públicas para que los ayuden a limpiar por lo menos frente a sus establecimientos educativos que están a la orilla de la carretera,
Dijo que para apoyar la colaboración de los estudiantes, la municipalidad brindará transporte y personal.
Petrona Mendoza, directora de la Unidad de Concientización de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché, explicó que la mayor cantidad de desechos son bolsas y botellas plásticas, “dentro de la basura acumulada hay mucho material plástico”, puntualizó.
Añadió que algunos vecinos por no pagar Q25 mensual por el tren de limpieza municipal, prefieren llevar su basura en un vehículo y tirarla a la orilla de la carretera.
“Es una cuestión cultural, tenemos que cambiar la mentalidad de las personas”, expresó Mendoza.
Uno de los lugares donde más basura lanzan algunas personas es en el puente del Canchó, en este punto los desechos, en su mayoría plásticos, caen en el río que pasa por el lugar.
Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, dijo que han eliminado basureros clandestinos, pero pronto malos vecinos acumulan desechos en otros puntos de la carretera.
“Vamos a endurecer las multas para las personas que sean sorprendidas lanzando basura en la carretera”, sentenció el jefe edil.
No deje de leer: Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?
Agregó que aunque no les correspondan las tareas de limpieza en la ruta, tratarán de minimizar el problema, ya que el tramo permanece abandonado desde hace varios meses y con la lluvia se taparán las cunetas.
Maidy Méndez, directora de la Zona Vial número 13 de Quiché, dijo que ellos únicamente les dan mantenimiento a las rutas rurales o de terracería del departamento.
Añadió que el mantenimiento de la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango está asignado a una compañía privada contratada por Unidad Ejecutora de Conservación Vial.
Contenido relacionado
Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia
Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada