Wendy Rodas, maestra de dicho establecimiento, señaló que luego de varios meses lograron que la municipalidad les cediera el terreno donde está el instituto, aunque con la condición de que solo sea utilizado en beneficio del centro educativo.
“Con esta acción logramos que la Dirección Departamental de Educación desista de construir su edificio en el área verde de la propiedad; además, al inscribirla como parte de bienes del Estado podemos tramitar cualquier tipo de ayuda como construcción de aulas o adecuaciones de espacios deportivos, lo que no podíamos hacer porque estaba a nombre de la municipalidad”, dijo Rodas.
Saturnino Osorio, presidente del Consejo de Padres de Familia, comentó que lograron detener las intenciones de construir ese edificio gracias a las caminatas y manifestaciones de los estudiantes y sus padres.
“No puede ser que el instituto tenga muchas carencias y que en lugar de invertir en construir más aulas solo vieran el beneficio de las autoridades educativas, ahora para construir tendrán que consultarle a la comunidad educativa”, señaló Osorio.
Las escrituras del inmueble fueron entregadas por el alcalde Francisco Pérez, quien advirtió que se cedía el terreno a bienes del Estado, pero que se debe respetar la cláusula que indica que solo se puede utilizar para beneficio del establecimiento educativo.
En tanto, Abel López, director de establecimiento, destacó que la entrega de la propiedad es producto de la unidad entre maestros, padres de familia y maestros, quienes trabajaron con base al diálogo.
Gaspar Chacaj, director departamental interino de Educación, confirmó que la construcción del edificio estaba suspendida de forma definitiva.
“La construcción de ese edificio se haría con fondos de una organización internacional, pero ya no se dijo nada porque era un presupuesto para el 2019 y si se lograra retomar el proyecto ya no se haría en ninguna propiedad de algún establecimiento educativo”, señaló Chacaj.