“Basamos nuestra inconformidad en los estatutos del STEG, porque son las bases de nuestro gremio las que disponen, y en Joyabaj hemos decidido ponerle punto final a Joviel Acevedo como dirigente nacional”, dijo el educador Misael Ramos.
“Hay gente joven, con capacidades, que pueden representar con dignidad al magisterio de Guatemala, y no hacer lo que hace Joviel, quien se presta a juegos políticos”, añadió Ramos.
Los maestros también denunciaron que las mochilas ofrecidas por el Gobierno no han sido entregadas a los niños, y señalaron que el ciclo escolar 2015 llegó a la mitad.
También dijeron que la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) habría ordenado levantar actas de sanción contra los maestros que participaron en las manifestaciones, y exigieron que fueran anuladas.
Por aparte, Gilmar Gamarro Taracena, de la Dideduc, expuso que la información requerida a las Coordinaciones Técnicas Administrativas (CTA) en el departamento obedecen a que es un control administrativo solicitado por la Contraloría General de Cuentas.
“En cuanto a las mochilas, no hemos recibido ninguna instrucción del Ministerio de Educación para entregarlas. En alusión a las supuestas actas, sólo pedimos que los maestros participantes en las manifestaciones pidan el respectivo permiso, porque en la Constitución de la República se plasma el derecho a manifestar”, aseguró Gamarro.