“Vamos a encaminar la acción legal por el delito de femicidio, en contra de Martín Morales Morales y Marciano Pacajoj, porque fueron ellos los que nos agredieron. Acudimos a la audiencia de conciliación, en donde exigimos como reparación económica Q562 por los gastos médicos en que incurrimos”, dijo Bocel Sut.
Lucía Xirum Sen, madre guía involucrada, aclaró que ellas fueron las agredidas, y que es mentira que golpearon a personal del Mides. “Sin conocimiento de nosotros y de las autoridades comunitarias, quisieron hacer el cambio de madres guías. En la audiencia no consentimos pagar la indemnización de Q562 que nos pedían, y tendremos que seguir las instancias legales”, expuso Xirum.
Grupos se acusan
Justo Pérez, juez de Paz de Chichicastenango, dio a conocer que ambos grupos se acusan por agresión, y, al fallar la acción desjudicializadora proseguirá el caso en instancias legales.
El presidente Otto Pérez ordenó a la Gobernación de Quiché que investigue las denuncias de que algunas madres guías de este municipio cobran hasta Q60 por incluir a mujeres en listas de Mi bono seguro.
CIFRA Q562 exigen delegadas del Mides como reparación económica por gastos médicos.