Quix manifestó que en el establecimiento laboraban dos maestras que son hermanas y trabajaban de martes a jueves y en muy pocas ocasiones llegaban los viernes, mientras los maestros contratados por la comuna incluso asistían los sábados.
“Esto molestó a las maestras presupuestadas, quienes enfrentaban constantemente a los maestros por contrato exigiéndoles que no hicieran eso, allí empezaron los problemas”, indicó.
Los problemas subieron de intensidad hasta que los dos maestros por contrato decidieron renunciar. “Nosotros nos opusimos, pero nos dijeron que no aguantaban más, pocos días después las maestras presupuestadas solicitaron ser reubicadas, a lo que accedió el Coordinador Técnico Administrativo -CTA-, cerrando la escuela”, comentó el líder.
Telésforo Sánchez, padre de familia de la escuela, mencionó que la aldea está ubicada en la Zona Reyna de esa Región, a dos horas y media de Uspantán, hasta donde viajaron para hablar con el CTA, pero no les dieron ninguna solución y los 150 niños de la escuela no pueden ir a clases.
“Ya pasaron más de 50 días y nuestros hijos sin clases, y traté de inscribir a mi hija en una escuela de una aldea vecina, pero los maestros dijeron que ya no lo podían hacer, esto nos motivó a viajar a la cabecera departamental, tenemos dos días de estar viajando ya que fuimos a la PDH en Nebaj y después a la Dirección Departamental de Educación, lo único que queremos es que se abra nuevamente la escuela”, explicó Sánchez.
Silverio Cho, coordinador técnico administrativo de Uspantán, dijo que ha platicado con el consejo educativo y no se han logrado acuerdos y responsabilizó a los maestros por contrato de los enfrentamientos.
“Las maestras del renglón 0-11 fueron maltratadas por los padres”, expresó, e indicó que no tenía conocimiento si las maestras llegaban a trabajar de martes a jueves porque no se realizó una asamblea con los padres de familia para conocer esas anomalías.
Cho agregó que desconoce cuándo se abrirá la escuela, cerrada hace 37 días hábiles. Cabe mencionar que el ciclo escolar comenzó el 7 de enero, por lo que los niños de esta escuela solo han recibido 20 de los 57 días de clases que van hasta hoy.
Gilmar Gamarro, director departamental de Educación interino de Quiché, informó que solicitó la presencia del coordinador técnico administrativo de Uspantán para que le entregue un informe, pero conoce que los vecinos ya no quieren a los maestros presupuestados. “Tenemos la firme decisión de que se abra la escuela esta semana”, afirmó el funcionario.
Contenido relacionado:
> Dirigencia del Magisterio en Quiché se ha enfrentado por desacuerdos
> Maestros en Quiché señalan corrupción en asignación de plazas
> Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron