Según Santiago Solís, supervisor de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), uno de los aproches de ingreso al puente no soportó y se registró un hundimiento.
El supervisor supone que el material que se colocó no era de buena calidad y eso provocó el daño.
Solís estima que la reparación tardará un mes, tiempo durante el cual se cerrará el puente y se utilizará la estructura de El Canchó que es de un sólo carril.
EN ESTE MOMENTO
Constructora y Transportes JP S.A. fue la encargada de construir el puente que se dañó, el cual estaba dentro de un proyecto que incluía dos puentes anexos, el de Sepelá, en Chichicastenango, y el de El Canchó, en Santa Cruz del Quiché. Ambas estructuras tuvieron un costo de Q19 millones 973 mil 908, según Guatecompras.
Solís estimó que el puente anexo al Canchó tuvo un costo de Q12 millones.
La construcción del puente fue asignada en el 2020 y fue entregada en julio de este año, 40 días después fue interrumpido el paso.
Para leer más: Clima en Guatemala: se esperan más lluvias en todo el país durante las próximas horas
Este jueves, autoridades del Ministerio de Comunicaciones brindaron conferencia de prensa en la capital y explicaron qué sucede en el puente.
El ministro Javier Maldonado afirmó que la estructura no colapsó, y lo que pasó es que se fue el material utilizado en la conformación del aproche, por lo que intervienen la estructura.
Maldonado indicó que esa cartera no paga, ni recibe un trabajo si está en mal estado o si no está con las cualidades del contrato
Mario Aguilar, director de Covial, explicó que el trabajo realizado fue la ampliación de un puente gemelo.
Aproche de puente antiguo
“El puente ampliado está en perfectas condiciones, lo que sucedió fue una filtración en las bases o en el aproche original del puente antiguo, y como explicaba el señor ministro, afectó el aproche de entrada del puente Canchó”, manifestó.
Dijo que están en las reparaciones, ya que el problema se dio por las temporada de lluvia.
“No es una obra nueva como tal, esto es un proyecto de rehabilitación o ampliación a un puente ya existente en el lugar”, afirmó el funcionario.
Anunció que en los próximos días Covial lanzará una aplicación con la finalidad de dar “una mayor transparencia” y que la población que transite en las carreteras tengan una herramienta para hacer consultas y reportes.