Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP en Quiché, indicó que manejan varias hipótesis en el asesinato de la mujer en Sacapulas, que van desde un ajustes de cuentas por deudas con usureros, venganzas personales, problemas por negocios y otras.
En relación a los dos hombres linchados, el fiscal expresó que investigan los dos teléfonos celulares que les fueron incautados por la Policía Nacional Civil antes de ser arrebatados por vecinos.
Además, las autoridades buscan conocer si habían más personas involucradas en el hecho, aunque, según afirmó el fiscal, muchas evidencias se “perdieron” al momento en que los hombres fueron linchados.
Lamentablemente no se ha encontrado el arma con que se le disparó a la mujer, únicamente cuentan con las ojivas de las balas.
El fiscal también lamentó el hecho de que los hombres fueran quemados por los pobladores, porque, en sus palabras, es un “fracaso” para el sistema de justicia en Guatemala.
También agregó que investigan a las personas involucradas en el arrebato de los supuesto acusados a las fuerzas de seguridad.
“Nuestro sistema de justicia no contempla el linchamiento por lo que, al identificarlos, podrían ser acusados de homicidio“, expresó.
Mientras tanto, los familiares de los hombres linchados llegaron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santa Cruz del Quiché, sin embargo los restos de los fallecidos habían sido enviados a Quetzaltenango ya que los cuerpos estaban completamente quemados y era difícil reconocerlos.
Se estima que se tendrán que hacer pruebas de ADN para poder reconocer a los hombres fallecidos.