Según datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), más del 50 por ciento de la población carece de agua entubada, no se cuenta con vertedero de desechos apropiado, hay reducida cobertura del alumbrado público, el rastro es insalubre y se carece de sistema de alcantarillas y de plantas de tratamiento para aguas servidas.
Obligaciones
Alfredo Espina, asesor, expuso que el artículo 86 del Código Municipal establece las necesidades mínimas de la población que debe solucionar la comuna, y entre ellas se encuentran agua entubada, manejo de la basura, regulación de transporte, alumbrado público, mercados y rastros.
El experto aseguró que la falta de desarrollo no es solo culpa del alcalde. “El artículo 254 de la Constitución delega el gobierno municipal en el Concejo, por lo que concejales y síndicos son también responsables”, manifestó.
Agregó que el que dos personas se alternen en la dirección de una alcaldía no tendría incidencia si se contara con la participación ciudadana en consejos municipales de Desarrollo (Comude), los cuales establecen planes de corto y largo plazo, y exigen que estos se cumplan sin importar quién sea el alcalde.
Roberto Pereira, delegado de Segeplán en Quiché, considera que un problema que aqueja a Nebaj se debe a que la política ha dividido a la población.
Las asociaciones de productores agrícolas y sociales se fraccionan por los partidos, y no trabajan programas de desarrollo de beneficio para las comunidades.
Señaló que Segeplán apoyó un plan de desarrollo municipal que se consensuó con las comunidades de Nebaj, pero ha sido muy difícil ponerlo a funcionar.
Señaló que los líderes políticos deben implementar planes de desarrollo a largo plazo y comprometerse a cumplirlos.