Guatemala

Rayo mata a dos personas en  Zacualpa

Una sexagenaria y su nieta de 12 años murieron al ser alcanzados por un rayo, en  Camacutz, Zacualpa, Quiché.

Los socorristas no lograron salvar la vida de Sebastiana Naz y su nieta Claudia Gutiérrez Naz, que fueron alcanzadas por un rayo, en Zacualpa, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los socorristas no lograron salvar la vida de Sebastiana Naz y su nieta Claudia Gutiérrez Naz, que fueron alcanzadas por un rayo, en Zacualpa, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Se trata de Sebastiana Naz, de 60 años, y su nieta Claudia Gutiérrez Naz, 12, quienes presentaban quemaduras de segundo y tercer grado, según elementos de los Bomberos Voluntarios de Chinique.

El socorrista Nery Urízar señaló que de  acuerdo con la  información de parientes de las víctimas, estas salieron a eso de las 21.30 horas del sábado último para  amarrar una vaca a un árbol, pues el lugar era azotado por un aguacero. El animal también murió debido a las potencia del rayo.

Ernesto Pérez Gutiérrez, vecino, lamentó lo sucedido y agregó que el sector ha sido afectado por la lluvia durante los últimos días.

Lea también Cuatro personas heridas por descarga de rayo

¿Cuánta energía descarga un rayo?

La mayoría de las descargas eléctricas que se generan en una tormenta no llegan a la superficie terrestre.

Ahora mismo se están produciendo en el mundo unas 20 mil tormentas que lanzan unos cien rayos por segundo.

Por término medio tienen lugar al año entre 16 y 17 millones de tormentas, unas 44 mil diarias. Esto supone que caen ocho millones de relámpagos al día, capaces de liberar una energía comparable a dos millones de toneladas de dinamita.

Se calcula que cada rayo mide unos cinco kilómetros de longitud por solo un centímetro de ancho, y descarga entre mil y 10 mil millones de joules (unidad  utilizada para medir energía) con una corriente de hasta 200 mil amperios y cien millones de voltios.

El aire circundante puede alcanzar temperaturas de 20 mil ºC, más de tres veces la de la superficie del Sol, que ronda los seis mil ºC. Por eso los rayos son tan letales.

ESCRITO POR: