Xiloj Tol ostentó el cargo desde 2010, pero luego de haber sido descubierta la supuesta anomalía, las autoridades de las 14 cofradías, exlíderes de las cofradías y asociaciones proferia le exigieron su renuncia.
Víctor Algua Conoz, segundo alcalde de la MICH, informó que el exalcalde Sebastián Xon habría tomado en cuenta a 15 personas de su confianza para que trabajaran presupuestados en los cargos que los líderes indígenas ostentan.
Impedimento
“Ellos no podían llegar a la MICH sin antes haber desempeñado cargos en las cofradías. Además, recibirían sueldos de entre Q2 mil y Q11 mil, cuando los trabajos son voluntarios”, expresó Algua.
Añadió que el actual alcalde, Rosendo Salvador, derogó el acuerdo municipal que significaba un desembolso anual de Q1.5 millones para el pago de esas plazas.
Por su parte, Manuel Xiloj Tol aclaró que la solicitud no fue manipulada y que él acepta que la colectividad pidió su renuncia.
Tomás Calvo Mateo, principal general de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, indicó que por existir desconfianza hacia su labor por su supuesta vinculación al caso, presentaba su renuncia al cargo que desempeña desde hace 15 años; sin embargo, a petición de Víctor Algua se determinó que Calvo continuará en el cargo.
Sin efecto
El jefe edil de Chichicastenango, Rosendo Salvador, explicó que la acta 99-2015 que autorizaba 15 plazas presupuestadas por Q1.5 millones anuales quedó sin efecto”.
En el acuerdo municipal constaba que el principal general, Tomás Calvo, y el exsecretario, Manuel Xiloj, recibirían un sueldo mensual de Q6 mil. Además aparecen los nombres de familiares del exalcalde Sebastián Xon Cortez, con la finalidad de asegurarles un sueldo mensual.
Según Algua Conoz, la MICH solicitó apoyo al exconcejo municipal por un monto de Q700 mil para emplearse en la compra de candelas, incienso y la contratación de cuatro técnicos que serían los encargados de redactar las actas y manipular equipo de cómputo.
Consultado el exjefe edil, Xon Cortez, explicó que su administración únicamente respondió a la petición que le realizó la MICH. “En cuanto a que mis familiares estarían presupuestados, eso es falso, porque algunos renunciaron a pesar de que originalmente fueron tomados en cuenta”, manifestó el exfuncionario.