Quiché

Talan de forma ilegal 34 árboles en terreno de cofradía en Quiché

Integrantes de la cofradía del Rosario en Cunén, Quiché, denunciaron que personas que ellos ya identificaron talaron 34 árboles en un terreno boscoso, por lo que interpusieron la denuncia en el Ministerio Público para que se investigue y se capture a los responsables.

Integrantes  de una cofradía en Quiché interpusieron la denuncia en el MP para que se investigue la tala de 34 árboles.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Integrantes de una cofradía en Quiché interpusieron la denuncia en el MP para que se investigue la tala de 34 árboles.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pedro Camajá presidente de la Cofradía del Rosario, Cunén, explicó que varios vecinos se acercaron a ellos para manifestarles que un buen número de árboles habían sido talados en el lugar conocido como el Pedregal, al llegar al lugar constataron que una parte del terreno comunal que les pertenece estaba deforestada.

“Conocemos quienes fueron las personas que realizaron la tala ilegal y en su momento las autoridades tendrán que accionar en contra de ellos. Yo voy a cumplir 68 años y este terreno ya pertenecía a la Cofradía del Rosario, el daño que causaron es grande y afectan los nacimientos de agua, sabemos que lo hicieron familias que no tienen ningún respeto a la naturaleza”, lamentó.

Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital

“Conocemos que el objeto de talar los árboles fue para construir una brecha y lo está haciendo un candidato a la alcaldía para quedar bien con la gente, sin importarle el daño que provocó”, señaló Camajá.

Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, manifestó que ya requirieron a peritos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) realizar una evaluación técnica del daño causado por la tala ilegal al entorno.

“Las investigaciones del Ministerio Público determinarán si se individualizan a los responsables y dependiendo de las pruebas que se puedan obtener, solicitar al ente judicial las ordenes de captura correspondientes”, explicó.

Los líderes comunitarios indicaron que los árboles talados son de varias especies.(Prensa Libre: Héctor Cordero)

Segunda denuncia

Ronald Palacios, director del Instituto Nacional de Bosques en Quiché, comentó que esa entidad no ha autorizado ninguna licencia forestal en el municipio para el aprovechamiento de recursos forestales y también efectuarán una revisión para colaborar con las investigaciones.

Palacios confirmó que fueron talados 34 árboles de la especie pino, roble, arbutus y trueno en un área de 800 metros cuadrados, lo que constituye una clara tala ilegal.

“Está sería la segunda denuncia de tala ilegal en menos de un mes en el departamento, la primera fue realizada en Uspantán, Quiché, esperamos que la cultura de la denuncia se siga afianzando en los quichelenses, porque es importante conocer que la tala ilegal le hace un daño muy grande a la flora y fauna del departamento”, acotó.

Un técnico del INAB mide el diámetro del árbol talado ilegalmente en el Pedregal, Cunén, Quiché, (Foto: Héctor Cordero).

Contenido relacionado:

La erosión castiga a la cordillera Alux, principal pulmón del área metropolitana

Comuna perforará 13 pozos más para extraer más agua y afrontar un año de poca lluvia

Señalados de tala ilegal de árboles de jacarandas deberán reforestar áreas dañadas

ARCHIVADO EN: