Guatemala

Turba lincha a dos jóvenes en Ixcán

Una turba de más de dos mil pobladores de Ixcán, Quiché, y otras comunidades, retuvieron, vapulearon y quemaron vivos a Amílcar Villatoro Villatoro, de 24 años, y Jolvin Segura, 19, a quienes sindicaban de haber matado a balazos a Leonardo Choc Caal, 27, la noche del martes último, cuando este retornaba con su hijo Waldemar Choc Caal, 10, a la cabecera de Ixcán, después de haber terminado su venta de quesos.

Habitantes de Ixcán, Quiché,  observan los cuerpos de dos presuntos homicidas, que fueron  linchados.

Habitantes de Ixcán, Quiché, observan los cuerpos de dos presuntos homicidas, que fueron linchados.

Villatoro fue copado ayer en la aldea Mayalán, en la carretera de terracería a Barillas, Huehuetenango, cuando pretendía huir en la motocicleta de Jolvin Segura, a quien los pobladores ya habían detenido.

Niño está herido

En tanto, el niño Waldemar Choc se encuentra grave, por haber resultado herido de bala en el cuello.

Los Choc se transportaban en una motocicleta entre la comunidad Santa Rosa y el parcelamiento San Lucas, Ixcán, cuando fueron interceptados por los ahora occisos.

Testigos que conocían a los Choc informaron que se dedicaban a la venta de queso en esa región, y cuando los atacaron regresaban a su vivienda, en la zona 2 de Ixcán.

Tenían Droga

A Villatoro, originario de aldea San Pedro, Ixcán, sus captores le encontraron un kilo de cocaína, valorado en Q100 mil, un dolar estadounidense, un billete de Q20, una cadena de oro y varias tarjetas de crédito.

Villatoro y Segura fueron llevados al parcelamiento Santo Tomás, de donde este último era originario, en donde fueron vapuleados.

A eso de las 11 horas de ayer, los pobladores los rociaron con gasolina cuando ya estaban moribundos y les prendieron fuego.

La motocicleta en la que se conducía Villatoro también fue incendiada, para que no quedara ninguna evidencia.