LE PUEDE INTERESAR
Añadió que su esposo trabaja en una empresa que otorga préstamos y con el salario de él han solventado algunos pagos, “en la tienda ya no me quieren fiar. Lo más triste es que no me puedo quejar, porque el próximo año no me contratarían o enviarían a una escuela más lejana, como ha pasado con algunos compañeros que lo hicieron”, señaló Matías.
Recordó que el año pasado por esta época les pagaron el salario de febrero, pero ahora no ven nada claro respecto de su pago.
“No es justo que nos traten así sólo porque somos maestros por contrato y no presupuestados”, argumentó la docente.
Gilmar Gamarro, director departamental de Educación interino, dijo que la situación es un proceso normal como todos los años, ya que una nómina que constituye el 60 por ciento de los maestros del renglón 0-21 se paga en febrero y al resto de maestros se les paga en marzo, “tomando en cuenta que son dos mil 200 maestros por contrato”, dijo.
“Esto se viene dando desde hace cuatro años, el problema está en que son 30 mil contratos que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene que revisar a nivel nacional; además, varios maestros no tienen la papelería completa, eso les atrasa el pago”, afirmó el funcionario.
Añadió que es difícil la situación porque una persona trabaja para recibir un salario, pero tiene la esperanza de que a finales de este mes se cumpla con el pago al resto de maestros.
Hace un mes autoridades del Mineduc decidieron destituir a Hember Herrera quien desempañaba el cargo de director departamental de Educación; sin embargo, a Gamarro no le han notificado si ya hay alguna decisión de quién ocupará el cargo.
Emilio Gil, secretario departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quiché, mencionó que todos los maestros de ese departamento han tenido problemas con la falta de pago.
“Antes era más tiempo el que se llevaba el Mineduc para pagar, pero se ha logrado reducir la espera, tenemos la esperanza que todos esos maestros que trabajan bajo el renglón 0-21 sean contratados este año en el renglón 0-11 o presupuestados, para que termine ese calvario, añadió Gil.
Afirmó que según lo hablado con las autoridades educativas departamentales, en los próximos días se le pagaría al 40 por ciento de maestros que no ha recibido salario.
Contenido relacionado
Esta es la historia del anciano que vive solo en un bus abandonado
Esto es lo que necesita saber para ingresar como estudiante a la Usac