“Solicito al señor presidente Maldonado Aguirre que se nos incluya en el programa de resarcimiento y reparación de daños, beneficio que están recibiendo otras comunidades afectadas por el embalse”, agregó López.
Plazo de 15 días
Juan de Paz Mendoza, otro líder comunitario, mencionó que el Inde y el Gobierno invadieron su propiedad sin autorización y por ello exige sea resarcido. “Damos un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades gubernamentales vengan a Los Pajales Chicamán e instalen una mesa de diálogo. Si hacen caso omiso de esta respetuosa petición, tomaremos la represa de Pueblo Viejo, porque tan guatemaltecos son los que ya recibieron la compensación como lo somos nosotros”, afirmó.
De Paz hizo saber que al año pagan el tres por millar del Impuesto Único sobre Inmuebles, porque está registrada la finca en el Segundo Registro de la Propiedad Inmueble de Quetzaltenango.
Marcelino González, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, afirmó que hace tiempo solicitaron apoyo de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy, para lograr el resarcimiento, pero se les negó bajo el argumento de que ellos ya tenían avanzada su negociación.
“Si estamos reclamando es porque la tierra que está bajo el agua es propiedad de todos los que vivimos en esta comunidad”, resaltó González.