“Hemos documentado las quejas de familias, quienes aseguran no contar con agua entubada desde hace tres meses, lo que viola flagrantemente los derechos de acceso al agua potable y a la vida de la población”, aseguró Lolita Chávez Ixcaquic, del CPK.
En tanto, la comuna señaló que el problema radica en las fugas que hay en tuberías del Instituto Adolfo V. Hall de Noroccidente, por lo que responsabilizó del problema al Ministerio de la Defensa.
Otto Lang, secretario de la municipalidad, indicó que cuentan con copias de los oficios enviados al Ministerio de la Defensa, en los cuales solicitan la autorización para que fontaneros municipales evalúen y reparen las fugas.
“Hago de su conocimiento este trámite, para que se enteren que sí nos hemos preocupado por solucionar el problema que les aqueja. Hemos establecido que la cantidad de agua que se desperdicia por minuto dentro de las instalaciones castrenses es elevada, pero no hemos recibido el aval para ingresar y reparar el daño”, aseguró Lang.
Según el oficio dirigido al Ministerio de la Defensa, emitido el 6 del mes en curso, el Concejo solicitó al ministro Manuel Augusto López la autorización para que personal de la Dirección de Servicios Públicos ingresara al inmueble para reparar el sistema de conducción; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
Los representantes del CPK aseguran que darán un tiempo prudencial al Ministerio de la Defensa para que se pronuncien y aprueben la solicitud de la municipalidad, o de lo contrario adoptarán otro tipo de medidas.