Quiché

Vecinos piden que autoridades controlen comercio informal para que no afecte nueva fachada de la comuna

La restauración de la fachada de la Municipalidad de Chichicastenango, Quiché, fue presentada a la población este lunes 22 de abril, y el costo de los trabajos fue de Q450 mil; pobladores ven positiva la obra, pero demandan a las autoridades municipales mantener el orden en el comercio informal para que no invada y afecte el espacio y la vista del área restaurada.

Fachada de la comuna de Chichicastenango, la cual podría ser invadida por el comercio informal, según vecinos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Fachada de la comuna de Chichicastenango, la cual podría ser invadida por el comercio informal, según vecinos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

La fachada de la comuna, de estilo colonial, fue abierta al público después de seis meses de trabajos de restauración que incluyeron techo, piso, paredes y acabados.

Enrique Magermans, presidente del Comité de Autogestión Turística de Chichicastenango, dijo que el desorden y suciedad en la plaza pública del municipio, hace que esta pierda atractivo para el turismo, pues según él, se necesitan tomar acciones rápidas antes de que finalmente Chichicastenango pierda su estatus de lugar turístico.

Carlos Mejía, vecino de Chichicastenango, dijo que la fachada se ve preciosa, pero según él no durará así mucho tiempo.

“Ya verán que en pocos días estará sucia y con vendedores ambulantes frente a ella, como sucedió con el museo, la iglesia parroquial y la plaza pública, donde ya se construyeron locales comerciales sin que las autoridades municipales dijeran nada”, señaló el poblador.

Cristina López, otra vecina, afirmó que los comerciantes informales son los que deciden qué hacer en la plaza de artesanías y todas las calles y edificaciones municipales. “El alcalde solo quiere votos para su reelección, por eso medio arregló la fachada de la municipalidad, pero como no tienen control de la plaza en pocos días estará destruida.

No deje de leer: Agua, tierras y servicio de energía eléctrica mantienen enfrentados a pobladores de Quiché y Sololá

Pedro Macario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Chichicastenango, argumentó que todos tienen necesidad de vender y producir un ingreso económico para sus familias.

Mejoras en plaza

Añadió que los vendedores han hecho mejoras en la plaza de artesanías, porque ningún alcalde se ha preocupado por las condiciones de los comerciantes.

“Lo importante sería la construcción de un mercado, pero eso no está entre los planes de la municipalidad”, señaló Macario.

Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango, recordó que el proceso para que el Instituto de Antropología e Historia aprobara la restauración de la fachada duró varios meses, después asignaron a una empresa para la restauración, cuyos trabajos estaban autorizados para seis meses.

Vista área del sector comercial en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“Estamos conscientes de que el edificio completo y el teatro municipal necesitan restaurarse, pero llevaría demasiado tiempo y dinero, solo la fachada de la municipalidad fue un reto grande restaurarla. Esperamos más adelante continuar con el resto del edificio, pero eso significaría mover todas las oficinas municipales, sería un gran proyecto”, dijo el funcionario.

Para leer más: Mujer cansada de que autoridades no actuaran detiene y amarra a supuesto ladrón

Salvador afirmó que aún no se cuenta con ningún proyecto para ordenar la plaza pública de Chichicastenango, la cual está ocupada por dos mil 500 vendedores ambulantes, “entendemos que se está afectando el turismo, pero es un trabajo que nos incluye a todos los chichicastecos”, agregó.

Contenido relacionado

Un incendio en la Casa de la Cultura dejaría pérdidas invaluables para Xela

Así se vivieron las tradicionales peleas a puño limpio en Chivarreto

Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

ESCRITO POR:
Héctor Cordero
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: