Con el inicio del Estado de Calamidad por la crisis del coronavirus el gobernador anterior, Reynabel Samayoa, días antes de su destitución, anunciaba que se habían iniciado los trámites para habilitar ese edificio y convertirlo en un hospital temporal para tratar a pacientes que resultaran contagiados con coronavirus en el departamento y que se utilizaría si el hospital de Villa Nueva y el temporal del Parque de la Industria, en la capital, ya no pudieran recibir más pacientes.
Mientras los integrantes de Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Quiché verificaban las instalaciones, un grupo de vecinos de los alrededores del edificio se reunieron y rechazaron que se instale en ese lugar un hospital temporal para coronavirus porque es una zona muy poblada y porque el edificio no reúne las condiciones para instalarlo en ese lugar.
Viviana Reynoso, residente del sector, dijo que tienen temor por la salud de sus familias, pues si la situación se agrava en el país los enfermos en Quiché serían trasladados a ese hospital y deben resguardar especialmente a los niños y adultos mayores, ya que el virus es altamente contagioso y el lugar donde está ubicado ese edificio es muy poblado.
“Existen varios edificios que pueden ser utilizados, con más espacio y ubicados en lugares más seguros, tanto para los enfermos como para los vecinos, tenemos el gimnasio de la Confederación Autónoma de Guatemala o las instalaciones del Centro Universitario, donde únicamente funciona la Facultad de Agricultura y hay suficiente espacio para colocar el hospital temporal”, señaló la vecina.
Julio López, otro de los pobladores del sector, comentó que no están en contra de la construcción de un hospital temporal para el coronavirus en Quiché. “Al paso que vamos urge su instalación, pero no se va a poner en peligro a todo un sector donde viven cientos de personas, al llegar a una crisis será insuficiente el lugar y empezarán a colocar a los enfermos en las calles porque ni parqueo tiene ese edificio”.
“Tenemos un lugar muy grande como en donde funcionaba la Zona Militar número 20 en Quiché, actualmente está allí el Instituto Adolfo V. Hall, tienen suficiente espacio, amplios parqueos y hasta la pista de aterrizaje funciona allí y se puede adecuar rápidamente un hospital temporal, tiene cuerdas y cuerdas de terreno baldío”, mencionó López.
Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, explicó que solo están evaluando el lugar, pero recordó que allí no hay ningún peligro de contagio para los vecinos, pues hay un muro perimetral y ya funcionó en ese lugar el hospital del IGSS. “Algo muy importante es que cuenta con un pozo mecánico de agua propio que ayudaría enormemente, entiendo la preocupación de los vecinos, pero ante esta emergencia es importante que todos colaboremos”, señaló.
Los vecinos indicaron que el próximo lunes, 13 de abril, entregarán un memorial al gobernador Otto Macz para que se tomen en cuenta sus propuestas y los temores ante la posible instalación de un hospital temporal de coronavirus en ese lugar.