Alfaro puso como ejemplo de una reelección al desaparecido alcalde de la capital Álvaro Arzú. “Un buen alcalde decía, – decía – el alcalde – Álvaro – Arzú, siempre se va a reelegir porque la gente mira y sabe lo que está pasando”, dijo la funcionaria.
A continuación, dijo: “Un presidente necesita buenos alcaldes y cómo el presidente – Alejandro – Giammattei representa la unidad nacional, necesita que ustedes lo acompañen en la ejecución de obras, necesita que sean conscientes de su planificación, necesita que sean cuidadosos con las reprogramaciones – de las obras–”.
El presidente de PPEM, José Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, explicó que, de los 340 alcaldes del país, 86 se reeligieron en las pasadas elecciones generales.
“Contamos con muchos alcaldes nuevos, quienes por mala asesoría podrían caer en campaña anticipada lo que provocaría multas de US$50 mil”, mencionó el jefe edil.
En reiterados momentos de la charla entre los alcaldes con la magistrada, Alfaro elogió el trabajo del presidente de la junta directiva del PPEM. La funcionaria mencionó que él no necesitaba acarrear votantes porque llenaba salones y se había reelecto en varias ocasiones, manifestó que era su amigo y que ambos pertenecen a la familia municipalista.
En otro tema, a Alfaro se le preguntó sobre qué opinaba de la presencia de los diputados oficialistas en las inauguraciones de obras municipales, y respondió que los parlamentarios tienen el privilegio de fiscalizar las obras y pueden estar presentes en esas actividades.
Con respecto a la invitación a que los alcaldes se reelijan, la funcionaria se limitó a decir que su presencia obedecía a una invitación que le hicieron parara capacitar a los alcaldes para tratar el tema de campaña anticipada.