“Hemos visto que las personas cuando viajan en su vehículo lanzan la basura hacia la calle, lo que provoca que las alcantarillas se tapen y ocasionan inundaciones. A la vez se generan pozas que dificultan el tránsito de los automotores”, refirió.
Agregó que algunos pilotos exceden los límites de velocidad, por lo que deben salir con tiempo de sus viviendas hacia el trabajo, para evitar contratiempos.
“Hay peatones que cruzan las calles sin usar pasarelas, o que para evitar mojarse lo hacen imprudentemente, y por eso se registran accidentes”, señaló Ruano.
El pasado 25 de mayo, en algunas calles del Anillo Periférico, zonas 10, 11, 12 y 13, se inundaron, debido a la acumulación de basura en los tragantes. Además, se reportó la caída de varios árboles.
“La caída de árboles se debe a la saturación de los suelos, por lo que el agua no es absorbida. Se debe dar aviso a las autoridades cuando se observe alguno inclinado y alejarse del área, para evitar accidentes”, destacó el socorrista.
Ruano hace un llamado a los motoristas para que usen correctamente su equipo, como casco, rodilleras, coderas y trajes impermeables con colores fuertes, para ser observados en las vías, ya que la fuerte lluvia disminuye la visibilidad.
Casas en riesgo
En Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, hay varias personas que habitan cerca del barranco, y esta semana se reportaron varias viviendas en riesgo; sin embargo, no tienen otra opción para moverse de ese lugar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que unas ocho familias están en riesgo, porque sus casas están en un área propensa a deslizamientos.
David de León, portavoz de la Conred, destacó que hacen monitoreos a escala nacional en lugares donde podrían presentarse inundaciones y deslizamientos.
“Hay que evitar estar en sectores de riesgo, tener un plan de respuesta familiar para cualquier emergencia y acudir a las autoridades locales para reportar cualquier situación que pueda provocar alguna tragedia”, informó.
De León también recomendó evitar tirar basura en las calles, para que los drenajes no colapsen y que los pilotos conduzcan con precaución para no derrapar en las calles.
“Hay personas que viven cerca de los ríos, por lo que no deben atravesarlos, ya que en cualquier momento el caudal sube y pueden ser arrastrados. Además, generan inundaciones súbitas”, manifestó.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, comentó que los primeros 10 días de junio serán lluviosos, principalmente en el suroccidente y oriente del país. Sánchez asegura que en la capital los parámetros de lluvia han sido normales.