Los trabajos de reparación estuvieron dirigidos por el restaurador español Miguel de los Reyes.
En este año la plaza fue dañada por automovilistas que transitaban en la 7a. avenida e impactaron contra la esctructura primaria del monumento.
“El trabajo de la restauración fue minucioso. Si recuerdan, el monumento tenía una gran capa negra alrededor, en todas las zonas de los delfines para abajo, era una mineralización del agua, porque el líquido trae sales y se formó una capa como el grosor de la cáscara de una almendra”, explicó De los Reyes.
El restaurador anunció que las fuentes del monumento volverán a funcionar con una bomba de agua potente: “Hicimos que funcionaran las salidas de agua en los caballos y delfines. Hemos logrado la restauración”, dijo.
Daños
El 5 de febrero último por la noche, un conductor chocó contra la estructura y dañó una columna.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, reveló que durante los trabajos de reparación se descubrió que la estructura también fue dañada por balazos.
La recuperación del monumento se incluye en el proyecto de renovación de la Plaza España, trabajos que se estiman en Q10 millones y son financiados con donaciones de la Cooperación Española, sector privado y la municipalidad.
Historia del monumento
La fuente fue diseñada y construida en 1789, en honor del rey de España Don Carlos III. La estructura fue instalada en la Plaza Mayor –actualmente Plaza de la Constitución-, y permaneció en ese lugar por más de cien años.
Los creadores de la fuente son el guatemalteco Marcos Ibáñez y el arquitecto italiano Antonio Bernosconi. El cantero -tallador de piedra- fue Matías España.
Durante el gobierno del general José María Reina Barrios se decidió retirar el monumento para remplazarlo por un quiosco para conciertos de la Banda Marcial, por orden del gobernante, en 1895.
La desmantelación de la fuente se hizo con carretones halados por bueyes.
Entre 1922 y 1927, el escritor Enrique Martínez Sobral encontró la mayoría de piezas de la fuente al rey Carlos III. Las piezas fueron numeradas al ser desmantelada y fueron descubiertas en los alrededores de la Penitenciaría Central –donde se encuentra el Banco de Guatemala-.
En 1928, Martínez Sobral, con la ayuda y patrocinio de Ernesto Viteri y el Club Rotario, comenzó el traslado y reconstrucción de la Fuente de Carlos III. Para mover las piezas el Ejército brindó camiones. Se logró que la finca Yurrita cediera para colocar la estructura.
En 1933, por orden del presidente Jorge Ubico, la fuente fue instalada en la Plaza España, en la 7ª. avenida y 12 calle de la zona 9.