Ante el incremento de la actividad en ambos colosos, el Insivumeh recomendó “restringir el acceso de los guías y turistas al cráter Mackenney en el Volcán Pacaya”. En cuanto al Santiaguito, recordó que “está prohibido acercarse” al coloso “por la inestabilidad en su actividad”.
La entidad climática recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de los volcanes que, junto con el de Fuego, son lo que presentan mayor actividad.
Lea también: Estos son los videos más impresionantes que dejó la erupción del Volcán de Fuego
Otra de las recomendaciones que emite el Insivumeh tiene que ver con el descenso de los volcanes de Fuego y Santiaguito, sobre todo en horas de la tarde.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1005128642479915010
La actividad de los colosos Pacaya y Santiaguido está precedida por la poderosa erupción del pasado 3 de junio del Volcán de Fuego que sepultó varias comunidades que estaban ubicadas en sus faldas.
La inmensa nube de cenizas, arena, rocas y gas (material piroplástico) abarcó una amplia zona y dejó por lo menos 109 muertos y más de 200 desaparecidos.
Aunque las autoridades han abandonado las tareas de rescate, familiares de las víctimas se resisten a abandonar los restos sepultados entre las cenizas y han decidido, pese al alto riesgo, retornar a sus comunidades a desenterrar a sus seres queridos.
El riesgo aumenta puesto que el Volcán de Fuego no ha dejado de tener actividad, de hecho, el reporte del Insivumeh indica que para la mañana del viernes presenta seis explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris.
Contenido relacionado
> Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego
> Guatemala pide ayuda internacional por tragedia del Volcán de Fuego
> Trece preguntas y respuestas por la tragedia del Volcán de Fuego