RECOMENDAMOS LEER
La mesa técnica que se conformó con delegados de instituciones de gobierno y Gobernación departamental acordaron que una de las primeras acciones será dragar la zona y con maquinaria pesada extraer los desechos
Los comunitarios de Tres Cruces indicaron que las lluvias recientes inundaron la comunidad y expusieron que el problema les afecta desde hace más de un año.
En la reunión del lunes 28 de octubre está previsto que cada institución presente su plan de trabajo para resolver la tragedia ambiental del Ocosito.
Joel Archila, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tres Cruces, calificó de alarmante la situación porque las familias ya no cuentan con alimentos ni agua, mencionó que como consecuencia de la acumulación de basura los pozos artesanales de los cuales extraen agua están secos y se inundan cada vez que llueve.
“Estamos dándole seguimiento a esta problemática ambiental porque somos 95 familias las que vivimos prácticamente de la fauna y flora del Manchón Guamuchal, esperamos que los ofrecimientos de ayudarnos sea lo más pronto posible”, expresó Archila.
El gobernador, Víctor Quintanilla, expresó ya cuentan con el estudio de impacto ambiental y en próxima reunión se tomarán decisiones sobre cómo se introducirá la maquinaria en el área afectada porque el acceso es limitado.
“Tenemos planificado que los trabajos de la extracción de los desechos sólidos se lleven a cabo en enero del próximo año porque en estos momentos el lugar está inundado y tenemos que efectuar una lista de lo que vamos a necesitar porque es un proyecto de urgencia”, comentó Quintanilla.
Para Ricardo Morales delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la reunión se abordaron temas de documentación legal para actuar con el proyecto porque hay procedimientos que cumplir para introducir la maquinaria en el humedal porque es un área protegida.
Un informe del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) identificó las zonas susceptibles a inundaciones en la parte baja del Ocosito. Las principales comunidades afectadas por las inundaciones son Las Cruces, Granada, Valle Lirio, El Esfuerzo, Mico Triste, El Lagartero, Bebedero, El Chico, El Palmo, Las Morenas y El Infiernito, perteneciente a Caballo Blanco, Retalhuleu; Los Encuentros, El Pomal, Santa Fe y San Luis, Chiquirines, El Palmar Dos, El Palmar Uno, Madronales, Quetzaltenango y Poza Honda, San Marcos.
La cuenca del río Ocosito cuenta con una extensión de aproximadamente 107 kilómetros, colinda con las cuencas de los ríos El Naranjo y Samalá.
Lea además: Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal
Recorrido del río Ocosito
Retalhuleu
- Retalhuleu
- Champerico
- El Asintal
- Nuevo San Carlos
- San Felipe
- San Sebastián
Quetzaltenango
- Coatepeque
- Colomba
- Concepción Chiquirichapa
- El Palmar
- Flores Costa Cuca
- Génova
- San Martín Sacatepéquez
- San Mateo
San Marcos
- Ocos
Contenido relacionado
> Este fue el resultado del índice de actividad industrial a noviembre del 2018
> Made in Guatemala: La industria textil nacional vale casi US$2 mil millones al año