LECTURA RECOMENDADA
Compradores y comerciantes manifestaron que los desechos regados por todos lados desde el viernes 1 y sábado 2 de noviembre generaron malos olores y afectan las ventas de alimentos en esa central de abastos.
Locatarios criticaron la falta de acción de la comuna retalteca que se demoró en limpiar el área que diariamente genera al menos una tonelada de desechos. “No es justo que las instalaciones del mercado estén abandonadas, en días días festivos la basura se acumula y se convierte en un foco de contaminación”, expresaron los afectados.
El vecino Julio Ixcaraguá lamentó la acumulación de basura en el mercado y recalcó que los desechos descompuestos generan olores fétidos y afectan las ventas de alimentos instaladas dentro del lugar.
“A quién le darán ganas de comprar alimentos si hay un basurero a la par, las autoridades no analizan que la basura da mal aspecto al municipio porque afecta el ornato”, expresó Ixcaraguá.
Carmen Aguilar, otra vecina retalteca, caminó sobre la basura para llegar a las ventas de verduras, carnes y otros productos que llevó para su consumo, exigió a las autoridades a cargo atener el problema.
Desde el pasado viernes la basura fue acumulada en varios puntos del mercado y le pareció irónico que el personal de cobros de la comuna pasó a cobrarles el piso de plaza, pero el tren de aseo no llegó a limpiar el área, denunció el comerciante Daniel Pérez.
“En el mercado La Galera de la zona 1 de Retalhuleu también hay basura acumulada y las autoridades siguen descansando, mientras nosotros tenemos que soportar las moscas y malos olores por la basura”, expresó Pérez.
El concejal Julio Baten explicó que los empleados del tres de aseo trabajan por sectores y mencionó que el atraso para recoger la basura en los mercados se debe a hay solo una máquina para extraer los desechos.
Contenido relacionado
> Basura de Guatemala recorre 472 kilómetros en ríos hasta llegar a lugares paradisíacos de Honduras
> Recolector de basura tiene 42 años de dedicarse al oficio
> Los 15 kilómetros de basura que observan los turistas cuando van a Chichicastenango