La manifestación recorrió las principales calles del municipio y culminó frente a la Municipalidad de El Asintal, como medida de presión para que las autoridades ediles escuchen su rechazo al acuerdo.
Mateo Dueñas, líder campesino, comentó que están en contra de un convenio que se firmó en abril último entre la Municipalidad y Energuate, ya que según él, se perjudicar a la población con cobros excesivos.
“Estamos organizados y exigimos que las autoridades municipales no se vendan, porque esto es una lucha que hemos emprendido para la nacionalización de la energía eléctrica”, manifestó el dirigente.
- Para leer más: Juez condena a líderes comunitarios a tres años de cárcel
Vacilio Sánchez, de Codeca, afirmó que tomarán medidas de hecho si las autoridades municipales no anulan el convenio que lograron sin el consentimiento de la mayoría de líderes comunitarios.
Rony Sánchez, alcalde de El Asintal, indicó que el convenio se socializó en reunión del Consejo Municipal de Desarrollo y la mayoría aceptó, ya que varios vecinos quieren pagar el servicio de energía eléctrica y se logró un descuento con Energuate.
Manifestó que los grupos que están en resistencia afectan el desarrollo del municipio, porque la municipalidad tiene una deuda de al menos Q5 millones con Energuate por alumbrado público, y con este convenio se puede recaudar fondos con los pagos de los vecinos y brindar mejor servicio.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que este convenio se hizo con el consentimiento de líderes comunitarios y se ha logrado que varias personas hagan efectivo sus pagos. Explicó que los vecinos que paguen en efectivo, tendrán un descuento del 60 por ciento, y los que cancelen por abonos, serán beneficiados con el 50 por ciento de descuento.
“En cuanto a los opositores que son los de Codeca, ellos cobran a los vecinos mensualmente de Q20 a Q30 por estar conectados directamente, pero no son capaces de darle mantenimiento a las redes de distribución y, al ver que los vecinos toman sus decisiones, se sienten amenazados”, expresó Amézquita.