La detención se efectuó mediante una orden de captura girada por un juzgado local, por el delito de asesinato, informaron investigadores de la PNC.
El martes último, Óscar René Velásquez, 40, y Gerson López Citalán, 28, fueron aprehendidos en diferentes sectores de esa localidad, sindicados de también haber participado en los disturbios donde fue linchado el militar.
Investigadores policiales detallaron que Ortiz fue retenido por manifestantes el 16 de noviembre último cuando tomaba fotografías con un teléfono móvil a los mototaxistas, quienes protestaban contra las extorsiones y le causaron quemaduras.
Ortiz fue trasladado a un hospital de la capital, donde falleció el 26 del mismo mes.
En la manifestación participaron unos 650 pilotos, quienes por tres días se pronunciaron en las calles para exigir a autoridades de Gobierno que les garanticen seguridad para laborar.
El sueño truncado del sargento Luis Ortiz
Consternación se vivió en la comunidad San José Las Vegas, de la cabecera de Retalhuleu, tras el fallecimiento del sargento primero Luis Julio Ortiz Ordóñez, de 27 años, como consecuencia de las quemaduras provocadas por una turba de mototaxistas.
El sargento era encargado de una escuadra en la base aérea del sur y ayudante de copiloto. Aunque no pudo ejercer su profesión de maestro, su sueño en el Ejército era convertirse en piloto aviador.