Autoridades indicaron que a las 17 horas, manifestantes bloquearon de nuevo el paso y fueron desalojados.
Socorristas informaron que al menos 50 personas resultaron con síntomas de intoxicación. Añadieron que la situación es tensa, ya que los inconformes insisten con las medidas de hecho.
En el km 179 de la ruta al suroccidente también hubo bloqueo y la situación fue complicada; sin embargo, después del diálogo con autoridades, los campesinos desalojaron la vía.
Medios locales informaron que algunos de los afectados por ambos bloqueos decidieron refugiarse en hoteles del área; mientras, se rehabilita la ruta.
Algunos afectados comentaron en redes sociales que no consiguieron hospedaje, por lo que tuvieron que pernoctar en vehículos o en la intemperie.
Autoridades de tránsito recomendaron a los conductores que viajan a Retalhuleu utilizar la ruta CA-1 occidente para evitar el bloqueo.
José López, líder campesino, explicó que desde hace más de un año esperan el cumplimiento de un ofrecimiento del presidente Otto Pérez Molina, quien se comprometió a reparar los 30 kilómetros de la ruta que se encuentran en malas condiciones.
@PNCdeGuatemala junto a bomberos realizan tareas de limpieza tras bloqueos desde los kms.168 al 178 ruta al Pacífico. pic.twitter.com/9WcjQSAkup
— MinGob (@mingobguate) August 11, 2015
Algunos comerciantes de Cuyotenango cerraron sus negocios por temor a que se generen disturbios entre los manifestantes y elementos de la Policía Nacional Civil.
@PNCdeGuatemala advierte que no llegar a acuerdos aplicarán métodos disuasivos para garantizar la libre locomoción pic.twitter.com/XHlPVmNGUj
— MinGob (@mingobguate) August 11, 2015