Gerber Díaz, agricultor, refirió: “Varios teníamos planeado cosechar maíz a finales de julio y a mediados de agosto, pero con esto que nos pasó estamos preocupados, pues lo invertido lo debemos”.
Pierden cultivos
Víctor Quintanilla, delegado de la Conred, resaltó que se realizó un recorrido por esas comunidades y se cuantificaron 250 familias afectadas con las pérdidas de sus cultivos, y se mandará el informe a nivel central para que se pueda gestionar ayuda comunitaria.
Delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) indicaron que las comunidades en donde se reportaron daños fueron el parcelamiento El Porvenir, aldea Las Pilas, de los Sectores 1 y 2; La Blanquita, La Montaña, Caballo Blanco y Santa Fe, de la cabecera; además, las aldeas El Xab y Sibana, El Asintal.
Agregaron que, según lo verificado entre el lunes y martes, el total de daños es en 470 manzanas de cultivos de maíz y 10 de papaya. “Los tallos de las milpas fueron derribados por la fuerza del viento afectando el proceso de germinación, y las plantaciones de papaya arrancadas”, dijo.
Lea la nota completa en la edición impresa o adquiérala aquí