En las playas de Champerico, Retalhuleu, los veraneantes abarrotaron la playa pública y se formaron largas filas de vehículos para ingresar al lugar.
Los visitantes empezaron a llegar la mañana de este Sábado de Gloria a la playam pero en el ingreso se tardaban unos 30 minutos. La fila de vehículos alcanzó los dos kilómetros, pero no detuvo a las personas disfrutar del descanso.
Julia Corado, una visitante, indicó que la viaje a la playa de Champerico fue grandioso, ya que su playa es hermosa y cuenta con servicios básicos para disfrutar en familia.
“Viajamos desde muy temprano para poder encontrar parqueo cerca de la playa, porque sabemos que este día viajan muchas personas de otros lugares para disfrutar del mar, y a pesar de la cola que hicimos al ingreso, nos dimos el gusto que habíamos planificado”, explicó Corado.
Van a ríos
Escuintla fue uno de los destinos de los veraneantes en esta Semana Santa, cientos de personas visitaron ríos para compartir en familia.
El río Cantil ubicado en el kilómetro 100 de la Ruta Nacional 14, en Escuintla, fue uno de los lugares más visitados en ese departamento.
Héctor García, quien viajó de la capital, prefirió visitar el río Cantil, debido a que amigos le recomendaron conocerlo. “Tiene agua fría y es bonito para disfrutar de la naturaleza”, dijo.
“Preferimos venir aquí con mi familia por lo cercano a la capital y para salir un poco de lo tradicional que es ir al Puerto San José”, añadió.
Astrid de Carballo, vecina de Escuintla, indicó que no conocía el lugar y le pareció muy bonito. “Pagamos Q5 por persona y si se paga a las personas encargadas del lugar, deberían de mantenerlo aseado, pues no hay donde depositar la basura”, criticó.
Disminuyen visitas
En Puerto San José se evidenció disminución de visitantes. Sin embargo, la asistencia de veraneantes confirma que sigue siendo uno de los destinos favoritos durante Semana Santa.
Los Aposentos
El sitio turístico Los Aposentos, Chimaltenango, fue abarrotado por miles de visitantes durante este sábado.
El administrador del lugar, Ricardo Pajarito, explicó que todo transcurrió con normalidad debido a que se implementó un plan especial con salvavidas, seguridad en los alrededores de las instalaciones y parqueo.
“Estamos contentos porque ha salido conforme a lo planeado, sabemos que las personas siempre nos visitan porque los precios son accesibles y el balneario es amplio”, señaló Pajarito.
Isaías Cruz, de la capital, manifestó: “Me vine temprano porque sé que este lugar es muy frecuentado, así mis hijos estuvieron contentos porque aprovecharon a dar un paseo en lancha y a caballo. Me llevo buena impresión del lugar y ojalá pudieran hacer otra piscina porque vienen muchas personas y las cinco que hay son insuficientes”.
Quiché
Balnearios privados y municipales en Santa Cruz del Quiché, Sacapulas, Pachalum y Nebaj fueron abarrotados por veraneantes.
Los turicentros municipales como Pachitac, en Santa Cruz del Quiché, y Sepelá, en Chichicastenango, contrataron música en vivo junto a las pescinas y colocaron toboganes para atraer a los vecinos.
Las autoridades ediles de Chichicastenango contrataron al grupo musical Fidel Funes para amenizar la jornada.