Pobladores que viven en el área afectada comentaron que el fuego avanza rápidamente y han localizado varios animales muertos, por lo que temen que las llamas sigan consumiendo la reserva natural.
Mauricio López, subdirector regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que el incendio se reactivó y se han consumido otras siete hectáreas de manglar, y que debido a que se trata de un incendio subterráneo es difícil controlarlo.
También lea: Deterioro de puente en El Asintal, que podría colapsarse, ha impactado en el aumento de pasaje en mototaxis
“En el país no contamos con suficiente personal que tenga experiencia para combatir este tipo de incendios y los recursos materiales y personal que tenemos no son suficiente y estamos pensando pedir apoyo internacional, porque El Manchón Guamuchal es un sitio importante”, dijo López.
El delegado departamental de la Conred, Pedró Pérez, indicó que el fuego se expande por debajo de la tierra y entre las raíces del mangle y calcula que está a unos cinco metros de profundidad, por lo que analizan inundar el bosque para extinguirlo.
También lea: Bombero voluntario detenido por accidente de tránsito recupera su libertad por falta de mérito
“Es preocupante porque ya agotamos todos los recursos que tenemos en el departamento y estamos solicitando al gobernador que gestione apoyo a nivel central o internacional para combatir el incendio, ya que el fuego avanza rápidamente”, expresó Pérez.
David Barillas, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), refirió que la corteza del mangle funciona como combustible y los árboles están unidos por debajo de la tierra, lo que hace que las llamas se propaguen con facilidad.
También lea: Incendio forestal consume al menos 2 km de mangle en Retalhuleu
“A principios de mayo hicimos brechas para que el fuego ya no avanzara, pero las llamas pasaron por debajo de los boquetes a pesar de que tenían al menos un metro de profundidad”, dijo Barillas.
El gobernador departamental, Ángel Martínez, aseveró que se ha declarado la alerta amarilla y se trabajará con instituciones del Gobierno, personal de fincas y empresas que tienen monocultivos alrededor del mangle, para llevar motores y sacar agua de zanjones y pozos para tratar de inundar el espacio quemado.
“Es una situación difícil y alarmante porque se está quemando un recurso natural importante para la biodiversidad del país, y solicitaremos al Ministerio de la Defensa que nos apoye con equipo aéreo para combatir el siniestro”, refirió Martínez.
Contenido relacionado:
> Unos 27 incendios forestales afectan cinco departamentos de Guatemala
> El 95 por ciento de los incendios forestales se originan de forma malintencionada, dice Conred
> Incendios forestales podrían incrementarse en Petén en 2019 por casi ocho mil puntos de calor