Ariel Ixcoy, damnificado, indicó que desde el martes último 86 viviendas permanecen anegadas por el río Samalá, y el agua ha dañado pertenencias de la población y contaminado pozos artesanales.
“Necesitamos agua pura, ropa, sábanas y algunos alimentos, porque todo se mojó y las lluvias continúan”, manifestó Ixcoy.
Brendy Cotuc, damnificada, comentó que el río Sis se desbordó e inundo decenas de viviendas que están ubicadas cerca del afluente, y temen que ocurra de nuevo si las lluvias continúan.
Víctor Quintanilla delegado de la Conred, indicó que de que continuar las lluvias, las familias afectadas están en riesgo. Añadió que enviaron un informe a las autoridades correspondientes para que se efectúe un dragado en un área del río Samalá.
“A pesar de que la lluvias han bajado de intensidad, el caudal de los ríos sigue alto y se teme que sigan las inundaciones en otras comunidades; sin embargo, a vecinos de las aldeas afectadas los apoyaremos con ayuda humanitaria”, afirmó Quintanilla.
Nora Cojulún, directora del Área de Salud de Retalhuleu, dijo que asignaron personal para limpiar y desinfectar pozos artesanales, y que enviaron comisiones para evaluar la situación.