Mynor Alvarado, vecino, dijo que están preparados para recibir a los turistas con hospedaje, alimentación, paseos en lanchas y los servicios básicos para que su estadía sea placentera.
“Estamos organizados para atender a los visitantes que quieran venir a este maravilloso lugar que cuenta con hectáreas vírgenes, que será un espectáculo visitar”, expresó Alvarado.
Mishel Larios, turista, comentó que entre los planes familiares está visitar el Manchón Guamuchal, para el descanso de Semana Santa, ya que ha visto información de lo hermoso que es el lugar.
Lea además: Carreteras destruidas esperan a viajeros en Semana Santa
“Solo conozco el lugar por fotografías. Hemos decidido ir en estos días de descanso y visitar a los aldeanos de la isla El Chico y pasarla fenomenal con la familia”, dijo Larios.
Para llegar a este centro turístico los visitantes deben recorrer 30 kilómetros desde la cabecera de Retalhuleu hacia Acapán en la ruta que conduce a Champerico, después un camino de terracería de 17 kilómetros.
Otros lugares
Comerciantes, vecinos, propietarios de restaurantes, hoteleros y artesanos de diferentes playas de Santa Rosa y Jutiapa, también están preparados para recibir a miles de veraneantes durante esta Semana Santa.
Pobladores de Champerico, Retalhuleu, también se disponen a recibir a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes ofrecen artesanías y gastronomía local, para que pasen momentos inolvidables.
Para leer más: Capturan a presuntas carteristas en procesión
Champerico se encuentra a 36 kilómetros de la cabecera de Retalhuleu y junto a la playa se pueden encontrar restaurantes que ofrecen caldo de mariscos, ceviches y ostiones, entre otros platillos que el turista puede degustar.
También hay hoteles que están a disposición de quienes deseen quedarse en la localidad.
Video de Guatevisión
Émerson Lima, propietario de un restaurante del lugar, indicó que se han preparado para recibir a las personas que lleguen a disfrutar del sol, el mar y la arena, Afirmó que cuentan con estacionamientos con seguridad privada y esperan recibir al menos a dos mil visitantes el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
“Todos nuestros alimentos los preparamos con higiene y contamos con servicios básicos. Personal de Salud ya verificó las instalaciones para garantizar que el servicio sea de calidad”, aseguró Lima.
Byron Santizo, artesano, comentó que entre los productos que ofrecen hay adornos elaborados con conchas, caracoles y otros materiales.
Kimberly de León, delegada subregional del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó que a todas las personas que ofrecen servicios o tengan contacto con visitantes, se les ha capacitado sobre primeros auxilios y seguridad turística, con el objetivo de que puedan apoyar a sus clientes en alguna urgencia.
Byron Loayes, jefe de operaciones de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil, dijo que fue asignado un grupo de agentes a las playas de Retalhuleu, para que resguarden a los turistas.
Lea también: Atienda recomendaciones y disfrute la Semana Santa con tranquilidad
El alcalde de Champerico, César Cigarroa, comentó que se contrató a un grupo de salvavidas y se implementa un plan de limpieza en la playa, a partir del fin de semana último, para que esté limpia.
Prevención
En las playas de Jutiapa y Santa Rosa, diferentes sectores también están listos para recibir a miles de visitantes.
Los cuerpos de socorro informaron que están preparados para cualquier emergencia y que cuentan con un plan operativo de contingencia.
Éricka Ramos, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales en Las Lisas, Chiquimulilla, informó que siete días antes de la Semana Mayor efectúan reuniones para establecer los planes de cobertura de emergencias.
Los hoteles y restaurantes hacen los últimos preparativos y se abastecen de los productos que ofrecerán, entre estos mariscos, que son los más solicitados por los turistas.
La época también brinda la oportunidad a vecinos de estos lugares para conseguir un empleo temporal.
Delmy Genoveva Machaca Dávila, gerente de un hotel en El Chapetón, Chiquimulilla, refirió que para estos días a diario se atenderá a unas dos mil personas.
Peter Peters, de origen belga y propietario del ecohotel Playa Quilombo, a cuatro kilómetros en lancha de Las Lisas, dijo que se ha preparado para el arribo de los veraneantes, que, en su mayoría son extranjeros.
Manuel Dávila, vecino del lugar, dijo que la Semana Santa es una de las principales épocas para el turismo, pues al pasar la temporada la afluencia disminuye.
Contenido relacionado
>Por qué la Semana Santa se conmemora en fechas diferentes
>Explore sitios turísticos poco visitados con diversidad natural