De acuerdo con la comuna, los mototaxistas ocupan espacios no aptos para estacionamiento, pues eso impacta en el congestionamiento de la ciudad y deben ser trasladados a otro sector, cuya ubicación no se dio a conocer.
César Calderón, jefe de la PMT de Retalhuleu, señaló que lo que se busca es reordenar los estacionamientos de mototaxis, pues en la actualidad se ubican sobre avenidas y calles, donde el tránsito vehicular se torna complicado.
“Ellos legalmente no están bien, porque están sobre avenidas y calles. El alcalde ha sido claro con el reordenamiento y las ubicaciones que se le dará a cada uno de ellos por medio del Concejo y una mesa técnica. Hoy se les anticipó que el permiso que se les había dado quedó anulado”, dijo Calderón.
A partir de ahora, los mototaxistas tienen 15 días para tramitar los nuevos permisos y durante ese tiempo podrán utilizar los lugares de donde se pretende desalojarlos.
De acuerdo con datos de la comuna, en la cabecera operan más de 400 mototaxis, por lo que el reordenamiento de los estacionamientos es necesario, aseguran las autoridades.
Carlos Aguilar, representante de los mototaxistas, dijo que había un acuerdo con el alcalde anterior, en el que se establecía que podía operar de forma rotativa o estacionaria; sin embargo, este “fue incumplido” por las actuales autoridades, por lo que hace un llamado para que se analice la situación, pues con esas medidas se afecta a los usuarios.
En tanto, el piloto Alberto Calderón dijo que para ejecutar un plan como ese era necesario crear canales de comunicación entre los sectores involucrados.
“Nosotros necesitamos que se nos informe y que hagamos una mesa técnica para llegar a un acuerdo, donde si tenemos que ser reubicados hacerles entender a nuestros muchachos -pilotos- para que se vayan acostumbrando”, refirió Calderón.
Mientras se soluciona ese conflicto, la prestación del servicio será regular, según dijeron los mototaxistas, quienes agregaron que no saben a dónde pretenden trasladar los estacionamientos.