Guatemala

Primer accidente mortal de Semana Santa se registra en El Asintal

Un hombre murió y tres niños quedaron heridos este domingo en un accidente de tránsito registrado en el km 193 de la ruta al Suroccidente, jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu.

Los vehículos quedaron sobre la cinta asfáltica, por lo que interrumpieron el tránsito por varias horas. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Los vehículos quedaron sobre la cinta asfáltica, por lo que interrumpieron el tránsito por varias horas. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Este es el primer accidente vial mortal que se reporta en el inicio de la Semana Santa, la cual comienza con el Domingo de Ramos.

El occiso, quien todavía no ha sido identificado, se conducía en el automóvil placas P-382DKH, y por razones que se desconocen chocó con el automotor placas P-897FFQ, cuyo piloto fue identificado como Mario Ramiro Tahay Cruz, de 29 años, padre de los dos niños heridos. También resultó lesionada su esposa Celeste Rabanales, 30.

Los heridos fueron llevados al Hospital Nacional de Retalhuleu por Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.

Jornada de colisiones

A esta fatal colisión, se agregan seis incidentes más, cinco en la capital y uno en la ruta CA9- Sur, ruta Palín-Escuintla, donde un camión volcó en el kilómetro 50.  
En la capital sucedieron cuatro percances viales en el transcurso de la mañana, donde no se reportaron heridos. Estos sucedieron en: 15 avenida y 11 calle zona 6; Avenida Elena y 12 calle zona 1; Calzada Atanasio Tzul, zona 12, y en la 10a. avenida, frente al Estadio Mateo Flores, zona 5, el vehículo placas P682DFQ fue empotrado y abandonado por el piloto.
Asimismo, en la media noche del sábado se registró una colisión en la Avenida Elena y 4a. calle zona 1, con el resultado de personas heridas.

Sin campañas
Esta Semana Santa no se contará con un plan preventivo para evitar accidentes viales, informó Ligia García y García, representante de Acción Mago Murga. 
Indicó que los esfuerzos entre sociedad civil y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, fracasaron y hasta la fecha, dicha entidad no puso en acción ninguna campaña, aunque afirmó que sí se diseñaron algunas.
 
Considera que los planes de prevención vial en fechas específicas no funcionan, el esfuerzo institucional debería enfocarse todo el año con un plan nacional de emergencia. “Pues todos los días hay víctimas fatales de accidentes”, afirmó. 
“Es como comenzar una dieta dos días antes de Semana Santa para ponerse calzoneta, es totalmente inútil”, dijo Garcia. Lamentó que, a la fecha, no se ponga atención a la reforma del Reglamento de Tránsito -para retirar la licencia de conducir a quienes conducen ebrios-, tal como lo prometió el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a inicios de año. 
  

ESCRITO POR: