Salubristas indicaron que el objetivo es para presionar para que el Gobierno atienda sus peticiones, ya que desde hace varios meses han solicitado el abastecimiento de medicamentos para hospitales y centro de Salud.
Los manifestantes colocaron piedras para bloquear el paso y también para exigir al ministerio de Salud que resuelva el problema de la falta de director del Área de Salud de ese departamento.
Julio Armas, salubrista, indicó que en Retalhuleu desde hace tres meses no hay quien dirija la dirección del área de salud y a eso se suma la falta de insumos, cuyos afectados son los pobladores.
Otros puntos
La movilidad de muchas personas también fue afectada en los kilómetros 212 y 247 de la ruta entre Coatepeque, Quetzaltenango, hacia la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos.
Usuarios de transporte colectivo han indicado que los bloqueos han afectado su economía, porque han tenido que pagar más de pasaje para buscar algún medio de transporte que los lleve a su destino.
Eladio Chacón, vecino de Retalhuleu, comentó que a causa del bloqueo pagó el doble de pasaje y caminó al menos un kilómetro para buscar otro bus, sin embargo, hay personas que tienen que caminar con carga para no pagar más.
Se había anunciado que los salubristas también bloquearían el paso en el km 163 de la ruta al suroccidente, Mazatenango, Suchitepéquez, pero decidieron trasladarse a la manifestación que se lleva a cabo en el puente Castillo Armas.
Salud se pronuncia
El viceministro técnico de Salud, Adrián Chávez, dijo que han platicado respecto del tema y que existe un descontento por parte de los salubristas, lo que ha motivado la movilización y desinformación que se ha generado.
“Nosotros estamos haciendo un análisis y una vigilancia respecto de que los trabajadores cumplan con lo que tengan que hacer”, expresó.
Añadió que el tema salarial es un problema histórico, por lo que comenzarán procesos que garanticen la estabilidad laboral y dignificación salarial.
También hizo un llamado para que las protestas de los salubristas no pongan en riesgo a más personas que necesitan lo servicios de salud.