Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Püblico (MP) llegaron al lugar, procesaron la escena desde horas de la mañana hasta casi la medianoche.
Luego de las diligencias identificaron a la víctima por medio del sistema policial y arrestaron a tres presuntos responsables del hecho.
Tanto victimarios como víctima tienen vínculos con una clica de la pandilla del Barrio 18 que opera no solo en Retalhuleu, sino en varios departamentos del sur de Guatemala.
Las fuerzas policiales identificaron a la víctima como Byron Eduardo Monterroso Hernández, quien tenía antecedentes por los delitos de riña en 2017 y 2019 y robo en 2018. Los hechos los cometió en Quetzaltenango, según los registros oficiales.
Cristian Oswaldo Ramírez Martínez, de 27 años, alias el Crilin; Jhon Alexander Aguilar Leppe, 25, alias el Mecánico y Ana Celia Valeriano Medrano, 31, alias la Lechuza, fueron arrestados como presuntos responsables de desmembrar a Monterroso Hernández con un machete.
Valeriano Medrano, según la PNC, tenía alerta activa una alerta Isabel-Claudina desde hace dos años. Al revisar el portal oficial se detalla que la mujer ahora de 31 años fue reportada desaparecida el 10 de julio de 2021.
El último lugar en donde fue vista fue en el callejón Los Izotes de la aldea El Cerinal, Santa Rosa, de donde es originaria. Desde entonces la familia mantenía activa la búsqueda.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar aAna Celia Valeriano Medrano
Desapareció el 10 de julio de 2021
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información https://t.co/DFR9m8CuiA— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 21, 2021
Las autoridades levantaron diversos indicios y por medio de cámaras de videovigilancia detectaron movimientos que los llevaron a solicitar órdenes de allanamiento en tres inmuebles cercanos al lugar donde localizaron la bolsa con los restos humanos.
A las 17.26 ingresaron en una vivienda en la 10a calle, entre la 8a y 9a avenida, zona 1. Paralelamente otros fiscales ingresaron a otros dos inmuebles alrededor del primero. La finalidad de las diligencias fue hallar armas de fuego, celulares, drogas, fluido y restos humanos.
En el primer inmueble el hallazgo fue macabro. Localizaron semienterrado en una bolsa plástica negra restos humanos. En forma preliminar dijeron que era el resto del cuerpo de la persona que habían localizado en la calle.
Durante las diligencias, se localizó una bolsa de plástico semienterrada que contenía posibles restos humanos, además se decomisaron armas blancas, zapatos y prendas de vestir, entre otros ilícitos que serán sometidos a análisis por las autoridades correspondientes para fortalecer los procesos de investigación vinculados al caso.
La víctima
Byron Eduardo Monterroso Hernández, la víctima de este macabro hecho, nació en Quetzaltenango el 30 de julio de 1999.