Susana Herrera, delegada de la PGN, indicó que según el relato de la afectada, su madre la castigaba por no hacer limpieza en la casa y se rehusaba a que continuara con sus estudios.
“Cuando llegamos a la escuela nos dimos cuenta de que la menor tenía una cadena y un candado en el pie izquierdo, y cuando nos contó su situación la llevamos al Juzgado de Paz de la localidad”, expresó Herrera.
La delegada añadió que la adolescente es la menor de tres hermanos, y será enviada a una casa hogar en
Quetzaltenango para resguardarla.
“Me encadenan desde los 10 años, cuando no hago todo el oficio, o cuando según mi mamá hago algo indebido. Ya no quiere que siga estudiando”, expresó la menor.
Persisten abusos
El 28 de enero último, personal de la PGN, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público rescataron en la cabecera de Retalhuleu a una menor de 17 años y a su hija de 6 meses, quien es producto de un abuso sexual.
El rescate se efectuó durante un allanamiento en la vivienda de los abuelos de la víctima, ubicada en la comunidad Nueva Candelaria.
Herrera informó en esa ocasión que tenían información de unas gemelas que eran víctimas de abuso sexual por parte de un vecino.
Añadió que al llegar a la vivienda de estas, se constató que una de las adolescentes había sido llevada a México, y la otra es la menor rescatada.