Marvin López, fiscal del Ministerio Público, indicó que los sentenciados fueron capturados el 19 de junio de 2014, en la zona 1 de Retalhuleu, cuando cobraban Q19 mil de una extorsión.
“A los sentencias se les puso una trampa y se les dio el dinero y cuando lo estaban repartiendo fueron detenidos”, expresó López.
Agregó que la Fiscalía pidió 10 años de presión y que están satisfechos la sentencia impuesta.
Mario Ordóñez, abogado defensor de López Top, indicó que a su cliente se le otorgó una medida sustitutiva desde que inició el proceso, ya que no tenía antecedentes y era padre de familia con domicilio propio, pero en la sentencia se le ordenó ir a la cárcel.
“Sabemos que el tema de extorsión es muy delicado y algo que afecta a la población, pero como abogado defensor tengo que hacer mi trabajo y aunque el juez condenó a mi cliente a ocho años aún tenemos 10 días hábiles para presentar un recurso especial de apelación”, expreso Ordóñez.
Guadalupe de García, de la sociedad civil de Retalhuleu, indicó que esta sentencia fue un golpe duro para los que se dedican a cometer ese tipo de delitos y es bueno que las autoridades pongan empeño para que estas personas sean castigadas.