Debido al atraso en los cobros, varias personas se aglomeran para pagar, ya que el sistema automáticamente les genera cobro de reconexión por dos meses de atraso.
Los usuarios afectados informaron que el pago lo hacen en una agencia bancaria que está en la comuna, pero solamente está habilitada una ventanilla y diario llegan unas 800 personas para pagar el servicio, lo que origina que hagan fila durante cinco horas.
El vecino Alejandro Castellanos manifestó que las autoridades debieron haber previsto esta situación, porque afecta a varios vecinos que tienen que perder hasta un día de trabajo por hacer fila para pagar.
“No es la primera vez que hay desperfectos en el sistema de cobro de la municipalidad, con la tecnología que hay en la actualidad deberían de perfeccionar el método porque se supone que todo ahora es computarizado”, dijo Castellanos.
Jorge Coronado, otro vecino, dijo que hay personas con discapacidad que llegan a la comuna con la intención de pagar el servicio; sin embargo, no hay control por parte de las autoridades para darles prioridad a este sector de la población, como a los ancianos y mujeres embarazadas.
“El problema es que el sistema automáticamente cobra los Q150 si son dos meses de atraso en el pago, y ese es realmente el temor de todos nosotros, porque el personal de la agencia bancaria cobra lo que les indique la computadora y no pueden hacer cambios si fuera necesario”, explicó Coronado.
Respecto de las largas filas, autoridades municipales informaron que el problema es que algunos vecinos no les dan prioridad a las mujeres embarazadas y ancianos, por lo que se gestionó para que se habiliten otras tres ventanillas para agilizar el proceso.
Dos meses de prórroga
Salvador Pérez, administrador de la Empresa Eléctrica Municipal de Retalhuleu, comentó que 17 mil 500 usuarios son los que tienen registrados en el sistema, y las personas tienen dos meses de prórroga para hacer su pago sin ningún cobro adicional, ya que el problema fue interno.
“No es necesario que las personas se aglomeren porque tienen dos meses para pagar, se habilitarán al menos cinco ventanillas, tanto en la agencia bancaria como en las oficinas de nosotros”, expresó Pérez.
El alcalde de Retalhuleu, Luis Galindo, informó que se hizo un acuerdo municipal para que no se les cobre otros cargos al usuario.
Explicó que se invirtió Q45 mil en soporte técnico, discos duros, licencias de programas y otras actualizaciones para que el sistema funcione a la perfección.
“Se hace lo posible para que el servicio que da la municipalidad sea de calidad y pedimos la comprensión de los vecinos para las personas que necesiten prioridad; además, para los usuarios que debían más de dos meses antes que fallara el sistema, serán beneficiados porque también a ellos no se les cobrará reconexión”, aseguró Galindo.
Según las autoridades municipales, mensualmente recaudan al menos Q5 millones mensuales del cobro del servicio de energía eléctrica.
Contenido relacionado
Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad
Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca