Los familiares de los difuntos quedaron sorprendidos al encontrar que toneladas de basura sepultaron los nichos, lo cual les impidió adornaran los sepulcros y menos rezar por la fetidez del lugar.
Loida Castro, vecina del sector, comentó que le dio pena y tristeza ver a personas tratar de limpiar el lugar quienes se retiraron porque fue imposible permanecer en ese sitio debido a la pestilencia y que el terreno está pantanoso.
“Es una falta de respeto que las personas tiren basura en este lugar, la comuna debe de actuar de inmediato porque no es posible que nadie respete este el cementerio, si no hace algo pronto, el basurero se será más grande”, expuso Castro.
María José Rivera, otra vecina, refirió que el cementerio de Retalhuleu se encuentra en total abandono por parte de las autoridades municipales y es evidente porque a simple vista se observa que la basura lleva meses acumulada y no es retirada por el tren de aseo municipal.
José Velásquez, trabajador municipal en el cementerio, detalló que hacen lo posible para limpiar la zona, pero las personas que residen en los alrededores lanzan los desechos sólidos al recinto porque no quieren pagar por la extracción de basura que efectúa la comuna retalteca.
“Este problema se puede evitar si camposanto estuviera circulado, esperamos que las próximas autoridades pongan atención a este problema porque como empleados hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero las personas no colaboran”, Velásquez.
El concejal Willy Ralda explicó que el problema de la basura en el cementerio retalteco se ocurre porque cerca del lugar un grupo de personas invadió un terreno y serían los responsables de lanzar la basura a las tumbas, mencionó que en corporaciones anteriores se intentó edificar un muro perimetral, pero el proyecto no fue aprobado.
Julio Baten, también integrante del Concejo, informó que hace dos mes extrajeron del cementerio unas 15 toneladas de basura.
El funcionario recomendó a los vecinos retaltecos pagar por el tren de aseo municipal y que eviten los basureros ilegales, principalmente en el cementerio.
Lea también:
> Misterioso “entierro de niños” recorre calles de cementerio
> Ataque armado en el cementerio La Verbena deja seis muertos