Guatemala

Concejo de Antigua enfrenta nueva crisis

La incertidumbre continúa en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ante la falta de integración del Concejo, ya que dos concejales y dos síndicos, quienes tienen orden de captura, no se han presentado a seis reuniones de ese cuerpo colegiado, por lo que la corporación solicitará que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare vacantes los puestos y designe a los sustitutos.

El alcalde Édgar Ruiz y Patricia Diéguez y Mario René Pérez, concejales tercera y cuarto, en reunión con abogado para levantar acta notarial sobre ausencia de funcionarios.

El alcalde Édgar Ruiz y Patricia Diéguez y Mario René Pérez, concejales tercera y cuarto, en reunión con abogado para levantar acta notarial sobre ausencia de funcionarios.

A las últimas cinco reuniones ordinarias y una extraordinaria del Concejo no se han presentado Carlos Mérida Reynoso, concejal segundo; Antonio Palomo Cajas, concejal quinto en funciones; el síndico primero Américo López y el síndico segundo Édgar Monterroso.

El alcalde en funciones, Édgar Francisco Ruiz, comentó que estas cuatro personas no presentaron excusas por su inasistencia a seis sesiones del Concejo.

Los funcionarios tienen orden de captura por su presunta vinculación con actos de corrupción, por los que está encarcelado el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.

Añadió que a estos cuatro miembros del Concejo se les suma la ausencia del concejal tercero Luis Magín Hernández, condenado a cinco años de prisión, al haber aceptado que participó en la extracción de Q23 millones 435 mil 422.80 de los fondos de la comuna.

Sin quórum

Ruiz puntualizó que el concejal segundo suplente, Sergio Castañeda Cerezo, y el síndico suplente, Juan Carlos Silva no han asumido cargos, porque no han recibido las acreditaciones del Tribunal Supremo Electoral.

Explicó que los tres funcionarios que están asistiendo a la reuniones de Concejo son él, la concejal tercera en funciones, Patricia Diéguez, y el concejal cuarto en funciones, Mario René Pérez.

El jefe edil agregó que la inasistencia de estas personas les ha impedido hacer sesiones de Concejo, por falta de quórum, porque se necesitan al menos cinco integrantes para celebrarlas.

Añadió que levantaron actas notariales en las que hicieron constar que los funcionarios con orden de captura no han llegado a las seis sesiones y con eso pedirán al TSE que declare vacantes los puestos y designe a nuevas personas para integrar el Concejo.

Añadió que es urgente buscar una solución pronta a este problema, para retomar la administración municipal y evitar más atrasos en proyectos.

Patricia Diéguez, concejal tercera en funciones, dijo que ya se cumplieron los plazos, y los concejales y síndicos no asistieron a las reuniones, por lo que se debe proceder a nuevos nombramientos.

Añadió que también pedirán al TSE que se acredite al concejal suplente Sergio Castañeda y al síndico suplente Juan Carlos Silva y que se haga un corrimiento de puestos para completar el Concejo.

Consecuencias

Las primeras consecuencias de esta desintegración ocurrió el año pasado, ya que Q3 millones se fueron al fondo común, por falta de ejecución, y para este año, a última hora las autoridades lograron la reprogramación de una inversión millonaria, para evitar que el recurso tenga el mismo destino.

El director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, Hugo Vásquez, sostuvo que con la reprogramación únicamente lograron asegurar que Q7 millones del actual presupuesto se inviertan en el 2014, pero que ejecutar este año es complicado.

El funcionario agregó que la coyuntura política no permitió la ejecución del techado del estadio Pensativo, la construcción de un puente en San Juan del Obispo y de una calle entre San Pedro y Ciudad Vieja.

Condenan a concejal

A principios de este mes, el concejal de Antigua Guatemala Luis Magín Hernández   fue condenado por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, que le impuso una pena de cinco años de prisión, mediante un procedimiento abreviado.

Magín   admitió haber participado en la extracción de Q23 millones 435 mil 422.80 de   fondos de la comuna.

 El ahora sentenciado también tendrá que pagar una multa de Q50 mil y Q150 mil más, en concepto de reparación digna.

Por este caso también guarda prisión preventiva el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien enfrenta varios procesos por actos de corrupción.